Historia

El 16 de enero de 1960, se constituyó en la ciudad de Ayacucho, de forma oficial, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga. La ceremonia de constitución fue sencilla pero bastante emotiva, ya que esa mañana se plasmó un enorme sueño: el nacimiento de un proyecto de gran envergadura que serviría para desarrollar el espíritu de solidaridad de la Colectividad Ayacuchana

 Es así un puñado de ilustres Huamanguinos encabezados por Don Moisés Flores Sosa, conocedores profundos de los principios universales del cooperativismo y la realidad socioeconómica de la región ayacuchana, decidieron fundar la “Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga”, con la noble intención de unir esfuerzos, capacidades y escasas economías en la búsqueda del bien común y el desarrollo de nuestro pueblo basados en los principios de la COOPERACIÓN y la SOLIDARIDAD y en su lema “POR UN AYACUCHO MEJOR”.

Reconocida con Resolución Suprema de Superintendencia N° 193 del 25.06.00 e inscrita en los Registros Públicos en el Libro de Cooperativas Tomo I Partida Ficha X, Folio/Asiento 39, con el N° 81, denominándose “Cooperativa de Crédito San Cristóbal de Huamanga” Ltda. N° 81, posteriormente se adecúa mediante Resolución de la SBS. N° 809 de fecha 22.11.94, asignándole el N° 064. Por entonces se contaba ya con S/. 270.00 (doscientos setenta soles de oro) en caja, proveniente de S/. 240.00 pagados por concepto de cuotas de ingreso y S/.30.00 por aportaciones de 14 socios fundadores. Es importante hacer notar que este gran edificio cooperativo iniciaba su vida institucional con la suma de S/. 30.00 que se multiplicaron, hasta alcanzar hoy la suma de S/. 38'913,334.19 Soles sólo en aportes, del esfuerzo de sus más de 100,000 socios entre todas sus agencias. 

Como en todas las Instituciones nacientes surgen dificultades, no obstante hubo un tenaz grupo humano que supo salir adelante, por el aporte desinteresado, por su entusiasmo y por la transparencia con que plantearon sus ideas y condujeron sus pasos.

El primer Comité Organizador de nuestra Cooperativa estuvo conformado por:

Presidente: Moisés Flores Sosa

Secretario: Agapito Huamaní Bautista

Tesorero: Epifanio Chávez C.

Vocales: Constantino Valdivia Guillen y Herminio Escarcena H.