Estatuto

 

ESTATUTO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA” LTDA N° 064 – SBS.- 2015

TITULO I.- DE LAS GENERALIDADES

CAPITULO I

ANTECEDENTES, DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN Y ÁMBITO

ARTÍCULO 1°.- DE LOS ANTECEDENTES.- LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SE CONSTITUYÓ EL 16 DE ENERO DE 1960, SIENDO RECONOCIDA POR RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 193 DEL 25.JUN.60, E INSCRITA POR ANTE LOS REGISTROS PÚBLICOS EN EL LIBRO DE COOPERATIVAS EN EL TOMO I, PARTIDA 10, FOLIO / ASIENTO 39, ASIGNÁNDOSELE EL N° 081.- MEDIANTE RESOLUCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS N° 809-94 DE FECHA 22.NOV.94 SE AUTORIZA LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA SUPERINTENDENCIA, DESIGNÁNDOLE EL N° 064 EN REEMPLAZO DEL ANTERIOR N° 081.- LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGALTDA. N° 064 – SBS, SE RIGE POR EL TEXTO ÚNICO ORDENADO (T.U.O.) DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS, EL PRESENTE ESTATUTO Y LAS DEMÁS DISPOSICIONES QUE ESTABLEZCAN LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS Y LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERÚ – FENACREP.  LOS CASOS  NO PREVISTOS   POR   LAS  INDICADAS   NORMAS,  SE  REGIRÁN  POR  LOS  PRINCIPIOS  GENERALES  DEL COOPERATIVISMO Y, A FALTA DE ELLOS, POR EL DERECHO COMÚN, SIENDO APLICABLE EN MATERIA DE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO LAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES EN TANTO SEAN COMPATIBLES CON LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS.

ARTÍCULO 2°.- DE LA DENOMINACIÓN SOCIAL.- LA DENOMINACIÓN SOCIAL DE LA COOPERATIVA ES COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA”  LTDA. N° 064-SBS, IDENTIFICADA CON LA SIGLA “CACSCH” Y CON FINES DEL PRESENTE ESTATUTO “LA COOPERATIVA”.  LA DENOMINACIÓN COMERCIAL DE LA COOPERATIVA ES: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SAN CRISTÓBAL”.

ARTÍCULO 3°.- DE SU DOMICILIO.- EL DOMICILIO LEGAL Y SEDE PRINCIPAL DE LA COOPERATIVA SE UBICA EN EL PORTAL UNIÓN N° 32 – 33 DE LA CIUDAD DE AYACUCHO, PROVINCIA DE HUAMANGA, REGIÓN AYACUCHO.

ARTÍCULO 4°.- DE LA DURACIÓN Y ÁMBITO.- “LA COOPERATIVA” ES UNA INSTITUCIÓN DE DURACIÓN INDEFINIDA QUE PODRÁ DISOLVERSE Y LIQUIDARSE EN LOS CASOS, LA FORMA Y TÉRMINOS PREVISTOS POR LA LEY Y EL PRESENTE ESTATUTO.  SU  ÁMBITO DE OPERACIONES COMPRENDE   LAS REGIONES DE AYACUCHO, CUSCO, HUANCAVELICA, APURIMAC, ICA, LIMA Y JUNÍN, PUDIENDO LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS, CREAR Y/O CERRAR AGENCIAS DENTRO DE LA REGIÓN, A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE DE ACUERDO A LAS NORMAS LEGALES VIGENTES.

CAPITULO II

DE SU OBJETIVO  Y  FINALIDAD

ARTÍCULO 5°.- DE SU OBJETIVO.- LA COOPERATIVA TIENE COMO OBJETIVO  PROMOVER EL COOPERATIVISMO PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE SUS ASOCIADOS,  BASADO EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES COOPERATIVOS SEÑALADOS EN EL ART. 12 DEL PRESENTE ESTATUTO.- ASIMISMO DESARROLLAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN COOPERATIVA ENTRE SUS MIEMBROS Y LA COMUNIDAD, DIVULGANDO LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS  COOPERATIVOS, LA CULTURA DE AHORRO E INVERSIÓN, LA GOBERNABILIDAD Y,  LA PROMOCIÓN Y DEFENSA  DEL MEDIO AMBIENTE, COMO VIA DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL.

ARTÍCULO 6°.- DE SU FINALIDAD:

A) LA COOPERATIVA TIENE COMO FINALIDAD PRINCIPAL FOMENTAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS SOCIOS Y SU FAMILIA, FORTALECIENDO CON SU PARTICIPACIÓN EL DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE. 

B) REALIZAR TODA ACTIVIDAD ACORDE CON LOS FINES SOCIETARIOS, CON LAS LEYES   VIGENTES Y LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS UNIVERSALES.

CAPITULO III

DE SU NATURALEZA, NORMATIVIDAD, RESPONSABILIDAD, CAPITAL SOCIAL Y PRINCIPIOS

ARTÍCULO 7°.- DE SU NATURALEZA.- LA COOPERATIVA ES UNA ENTIDAD FINANCIERA CON PERSONERÍA JURÍDICA DE NATURALEZA COOPERATIVA, SIN FINES DE LUCRO, DE OBJETO SOCIAL MÚLTIPLE,  FUNDAMENTALMENTE DE AHORRO Y CRÉDITO, ORGANIZADA EN UNA SOLA ENTIDAD JURÍDICA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE SUS SOCIOS, MEDIANTE  LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, UNIDAD DE PROPÓSITOS, DIRECCIÓN CENTRAL, GESTIÓN DESCENTRALIZADA Y DESCONCENTRADA, DE NÚMERO ILIMITADO DE ASOCIADOS, DE PATRIMONIO SOCIAL VARIABLE E ILIMITADO, NO AUTORIZADA A CAPTAR RECURSOS DEL PÚBLICO.

ARTÍCULO 8°.-DE SU NORMATIVIDAD.- LA COOPERATIVA SE RIGE POR:

A) LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PERUANO.

B) EL TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE COOPERATIVAS APROBADO CON D. S. 074-90-TR Y SU REGLAMENTO.

C) EL PRESENTE ESTATUTO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN CRISTÓBAL DE   HUAMANGA Y SUS REGLAMENTOS. 

D) LAS NORMAS EMANADAS DE LA S.B.S. RESOL. Nº 540 – 99 Y OTRAS DE LA FENACREP Y LA ASAMBLEA GENERAL DE     DELEGADOS.

ARTÍCULO 9°.- DE LA RESPONSABILIDAD.- LA RESPONSABILIDAD DE LA COOPERATIVA ESTÁ LIMITADA A SU PATRIMONIO NETO, Y LA DE SUS SOCIOS AL MONTO DE SUS APORTACIONES SUSCRITAS Y PAGADAS.

ARTÍCULO 10° DEL ACTO COOPERATIVO.- LA COOPERATIVA DESARROLLA  ACTIVIDADES A FAVOR DE SUS SOCIOS, MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE "ACTOS COOPERATIVOS". CONSTITUYEN "ACTOS COOPERATIVOS" LAS OPERACIONES QUE LA COOPERATIVA REALIZA CON SUS SOCIOS EN CUMPLIMIENTO DE SU OBJETIVO SOCIAL, EL PRESENTE ESTATUTO Y  LOS REGLAMENTOS INTERNOS DEBIDAMENTE APROBADOS.

ARTÍCULO 11°.- DEL CAPITAL SOCIAL.- EL CAPITAL SOCIAL DE LA COOPERATIVA ES VARIABLE E ILIMITADO. ESTÁ CONSTITUIDO POR LAS APORTACIONES DE LOS SOCIOS.

ARTÍCULO 12°.-DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES FUNDAMENTALES.- LA COOPERATIVA SE BASA EN LOS VALORES DE AYUDA MUTUA, RESPONSABILIDAD, DEMOCRACIA, IGUALDAD, EQUIDAD Y SOLIDARIDAD, ASÍ COMO EN  LOS VALORES ÉTICOS DE HONESTIDAD, TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PREOCUPACIÓN POR LOS DEMÁS. LA COOPERATIVA OBSERVARÁ EN SU FUNCIONAMIENTO LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS COOPERATIVOS: 

  1. MEMBRESÍA ABIERTA Y VOLUNTARIA. 
  2. CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS SOCIOS. 
  3. PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS SOCIOS. 
  4. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA. 
  5. EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN. 
  6. COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS. 
  7. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD. 

TITULO II

DE LOS OBJETIVOS Y MEDIOS

CAPITULO ÚNICO

DE LOS OBJETIVOS Y MEDIOS

ARTÍCULO 13°.- DE LOS OBJETIVOS.

A) FOMENTAR LA AYUDA MUTUA ENTRE SUS SOCIOS PARA QUE A TRAVÉS DE LA COOPERATIVA, SE BENEFICIEN INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE CON LOS SERVICIOS QUE PRESTA. 

B) PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO,  SOCIAL Y CULTURAL DE SUS SOCIOS.

C) IMPULSAR LA EDUCACIÓN COOPERATIVA ENTRE LOS SOCIOS Y LA COMUNIDAD.

ARTÍCULO 14°.- DE LOS MEDIOS.

PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETIVO SOCIAL, “LA COOPERATIVA” EJECUTA, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

A) RECIBE APORTACIONES, DEPÓSITOS DE AHORRO Y OTRAS OPERACIONES DE SUS SOCIOS.

B) OTORGA A SUS SOCIOS CRÉDITOS DIRECTOS, CON ARREGLO A LAS CONDICIONES QUE SEÑALE EL REGLAMENTO DE CRÉDITO, APROBADO POR EL CONSEJO DE    ADMINISTRACIÓN.

C) OTORGA AVALES Y FIANZAS A SUS SOCIOS, A PLAZO Y MONTO DETERMINADOS DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO POR EL REGLAMENTO DE    CRÉDITOS.

D) RECIBE LÍNEAS DE CRÉDITO DE ENTIDADES FINANCIERAS NACIONALES E INTERNACIONAL.

E) SE ASOCIA A OTRAS COOPERATIVAS ASÍ COMO ADQUIERE ACCIONES O PARTICIPACIÓN DE   SOCIEDADES QUE TENGAN POR OBJETO BRINDAR SERVICIOS A LOS      SOCIOS.

F) ADQUIERE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE SUS   ACTIVIDADES, DE ACUERDO A NORMAS Y  AL PLAN ANUAL DE INVERSIONES APROBADO POR   LA ASAMBLEA ORDINARIA, PASIBLE DE SER REAJUSTADO EN UNA ASAMBLEA   EXTRAORDINARIA.

G) EFECTÚA OPERACIONES DE CRÉDITO CON OTRAS COOPERATIVAS O EMPRESAS DEL SISTEMA   FINANCIERO.

H) EFECTÚA DEPÓSITOS EN OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS.

I) PROPICIA LA EDUCACIÓN COOPERATIVA DE CONFORMIDAD AL QUINTO PRINCIPIO Y AL  PLAN ESTRATÉGICO  INSTITUCIONAL DE LA COOPERATIVA, EN BENEFICIO DE LOS SOCIOS, SUS FAMILIAS Y COMUNIDADES DE SU ÁMBITO DE  INFLUENCIA.

J) FOMENTA Y PRACTICA LA INTEGRACIÓN ENTRE COOPERATIVAS A NIVEL NACIONAL E   INTERNACIONAL.

K) REALIZA OPERACIONES Y SERVICIOS QUE ESTIME CONVENIENTE, PARA SATISFACER LAS   NECESIDADES DE SUS SOCIOS, CON OPINIÓN DEL ÓRGANO COMPETENTE.

L) BRINDA EL SERVICIO DE PREVISIÓN SOCIAL Y DESGRAVAMEN, CONFORME AL REGLAMENTO   APROBADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. 

M) MEJORA LAS CONDICIONES ECONÓMICAS, EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES Y EL BIENESTAR SOCIAL DE SUS SOCIOS,  SUS FAMILIAS, Y  LA COMUNIDAD EN GENERAL, CON PROYECTOS SOSTENIBLES DE RESPONSABILIDAD   SOCIAL.

N) ESTABLECE Y PRESTA DIRECTAMENTE O MEDIANTE FORMAS ASOCIATIVAS Y COOPERATIVAS  SERVICIOS DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL, SOLIDARIDAD Y  BIENESTAR.

O)  ABSORBE POR FUSIÓN Y SE INTEGRA  A OTRAS COOPERATIVAS, ADQUIERE ACCIONES O   PARTICIPACIONES DE SOCIEDADES O ENTIDADES Y/O EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES, QUE TENGAN POR OBJETO BRINDAR SERVICIOS A SUS SOCIOS Y  TENGAN COMPATIBILIDAD CON SU OBJETO SOCIAL. 

P) ACATA Y CUMPLE CON LAS DISPOSICIONES GUBERNAMENTALES RELACIONADAS A LAS LIMITACIONES, PROHIBICIONES Y SISTEMAS DE CONTROL SOBRE LA MARCHA DE LA   COOPERATIVA. 

Q) APERTURA OFICINAS, AGENCIAS Y/O SUCURSALES A NIVEL LOCAL, REGIONAL, NACIONAL    E INTERNACIONALES, PREVIA AUTORIZACIÓN COMPETENTE, MANTENIENDO SU UNIDAD   INSTITUCIONAL. 

ARTÍCULO 15º.- OTROS MEDIOS. 

LA COOPERATIVA PODRÁ PRESTAR A SUS SOCIOS SERVICIOS DISTINTOS A LOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO PRECEDENTE, POR INTERMEDIO DE INSTITUCIONES AUXILIARES, FUNDACIONES O EMPRESAS VINCULADAS AUTOSOSTENIBLES, QUE PODRÁ CREAR DIRECTAMENTE O EN ASOCIACIÓN A OTRAS ENTIDADES DEL SECTOR COOPERATIVO, SIN PERJUICIO DE ATENDER LA PRESTACIÓN DE ÉSTOS, MEDIANTE CONVENIOS O CONTRATOS CON OTRAS ENTIDADES.

ARTÍCULO 16º.- PROCEDIMIENTO. 

EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y OPERACIONES SE HARÁN MEDIANTE PROCESOS DE PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO PERMANENTE, DE ACUERDO CON LA DOCTRINA, TEORÍA Y PRÁCTICA COOPERATIVA, BAJO LA UNIDAD DE PROPÓSITO, DIRECCIÓN Y CONTROL, PROCURANDO EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL, ACORDE AL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL.

TITULO III

DEL RÉGIMEN DE SOCIOS

CAPITULO I

DE LOS SOCIOS

ARTÍCULO 17°.- CONDICIONES PARA SER SOCIOS.

SON SOCIOS DE LA COOPERATIVA, LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS CUYA SOLICITUD DE ADMISIÓN HA SIDO APROBADA CON ARREGLO AL PRESENTE ESTATUTO Y EL REGLAMENTO DE SOCIOS Y APORTACIONES.

EN EL CASO DE PERSONAS NATURALES: 

A) LOS MAYORES DE EDAD CON CAPACIDAD DE EJERCICIO  (ART. 42º DEL CÓD. CIVIL).

B) LOS MENORES DE EDAD SERÁN INSCRITOS POR EL PADRE, LA MADRE O EL TUTOR LEGAL.   ESTOS SOCIOS NO TIENEN VOZ NI VOTO Y SUS CUENTAS SERÁN ADMINISTRADAS BAJO    RESPONSABILIDAD DE SUS PADRES Y/O TUTOR    LEGAL.

EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS: 

A) LAS  SOCIEDADES Y EMPRESAS UNIPERSONALES, CUALQUIERA FUERA SU NATURALEZA,   QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN LOS ART. 16º INCISO 2) Y 17º   INCISO 2) DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS. 

B) OTRAS COOPERATIVAS, COMUNIDADES CAMPESINAS Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE    LUCRO. 

C) LAS ASOCIACIONES Y ORGANISMOS DE SEGUNDO GRADO, ASÍ COMO ORGANIZACIONES QUE BRINDAN APOYO A “LA COOPERATIVA”. 

EN TODOS LOS CASOS DEBERÁN CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE SOCIOS Y APORTACIONES.

ARTÍCULO 18º.- DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES.

LOS SOCIOS, TIENEN LOS SIGUIENTES DEBERES Y OBLIGACIONES:

A) CONOCER Y CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE ESTATUTO, REGLAMENTOS Y DEMÁS DEBERES Y OBLIGACIONES QUE DE ELLAS SE   DERIVEN.

B) ACEPTAR Y CUMPLIR LAS DECISIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA  COOPERATIVA. 

C) MANTENER UN COMPORTAMIENTO SOLIDARIO EN SUS RELACIONES CON LA COOPERATIVA, CON LOS SOCIOS Y TRABAJADORES CONFORME A LAS NORMAS ÉTICAS Y LEGALES ESTABLECIDAS. 

D) NO INCURRIR EN ACTOS U OMISIONES QUE AFECTEN LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y LA IMAGEN INSTITUCIONAL. 

E) CUMPLIR PUNTUALMENTE CON LA APORTACIÓN QUE FIJE LA ASAMBLEA DE DELEGADOS.

F) CUMPLIR PUNTUALMENTE CON SUS COMPROMISOS ECONÓMICOS Y SOCIALES.

G) PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA COOPERATIVA, PROGRAMAS DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y OTROS EVENTOS CONVOCADOS POR LA COOPERATIVA.

H) CONCURRIR OBLIGATORIAMENTE A LAS ELECCIONES INTERNAS DE DELEGADOS, Y A TODAS LAS CONVOCATORIAS QUE REALICE LA COOPERATIVA, A TRAVÉS DE SUS ÓRGANOS COMPETENTES, CON EXCEPCIÓN DE LOS MENORES DE EDAD.

I) UTILIZAR ADECUADAMENTE LOS SERVICIOS DE LA COOPERATIVA.

J) DESEMPEÑAR CON EFICIENCIA, EFICACIA Y HONESTIDAD LOS CARGOS PARA LOS QUE  SEA ELEGIDO. 

K) PROVEER LA INFORMACIÓN QUE LE SOLICITE LA COOPERATIVA Y DAR A CONOCER OPORTUNAMENTE LOS CAMBIOS DE DOMICILIO Y RESIDENCIA.

L) ACOGER LOS ACUERDOS QUE LA ASAMBLEA DE DELEGADOS DETERMINE  COMO  OBLIGATORIOS PARA TODOS LOS SOCIOS.

M) DECLARAR  CUANDO ESTÉ INCURSO EN ALGUNA INCOMPATIBILIDAD O CAUSAL DE   INHABILIDAD DE ORDEN LEGAL O REGLAMENTARIO.

N) FISCALIZAR Y DENUNCIAR ACTOS DOLOSOS APORTANDO PRUEBAS Y FUNDAMENTOS DEL  MISMO. 

O) CUMPLIR LAS DISPOSICIONES Y RESPETAR LAS INSTANCIAS DE LA COOPERATIVA, EN   TODO RECLAMO O QUEJA.  UNA VEZ AGOTADA LA VÍA INTERNA, PODRÁ ACUDIR AL   ÓRGANO DE SUPERVISIÓN O JURISDICCIONAL CORRESPONDIENTE, SEGÚN SEA EL CASO.

P) GUARDAR LAS CONSIDERACIONES Y RESPETO MUTUO ENTRE LOS SOCIOS, DELEGADOS, DIRIGENTES, FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES. 

ARTÍCULO 19°.- DE LOS DERECHOS

SON DERECHOS DE LOS SOCIOS: 

A) RECIBIR EDUCACIÓN COOPERATIVA PERMANENTE.

B) UTILIZAR LOS SERVICIOS Y REALIZAR LAS OPERACIONES PROPIAS DEL OBJETO SOCIAL DE LA COOPERATIVA. 

C) RECIBIR INFORMACIÓN OPORTUNA Y SUFICIENTE SOBRE LA GESTIÓN DE LA COOPERATIVA, SUS RESULTADOS ECONÓMICOS, BALANCE SOCIAL Y LAS CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES DE SUS PROYECTOS, PROGRAMAS Y ACTIVIDADES.

D) PRESENTAR INICIATIVAS Y PROYECTOS O RECLAMOS QUE TENGAN COMO OBJETO EL  MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA COOPERATIVA.

E) ELEGIR Y SER ELEGIDO DELEGADO, DE ACUERDO CON EL ESTATUTO Y EL REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES. 

F) APELAR EXCEPCIONALMENTE, LAS DECISIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LOS DELEGADOS ANTE LA ASAMBLEA GENERAL. 

G) PERCIBIR UNA DIETA MENSUAL ACORDADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS,   EN SU CONDICIÓN DE DIRECTIVO O INTEGRANTE DE UNA DE LAS COMISIONES ESPECIALES, DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES PORCENTAJES: 

- 25% DE LA U.I.T, PARA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

- 20 % DE LA U.I.T, PARA LOS DIRECTIVOS.

- 15% DE LA U.I.T, PARA DELEGADOS QUE INTEGREN COMISIONES ESPECIALES.

ESTOS PORCENTAJES SERÁN PASIBLES DE MODIFICACIÓN POR ACUERDO DE LOS 2/3 DE LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS.

H) RECIBIR, EN CASO DE SOCIO ADULTO MAYOR, UN SERVICIO PREFERENTE EN LOS PRÉSTAMOS Y SERVICIOS DE LA COOPERATIVA. LOS  SOCIOS CRISTOBALINES, GOZARÁN DE SERVICIO PREFERENTE, ESENCIALMENTE EN EDUCACIÓN COOPERATIVA.

I) RETIRARSE VOLUNTARIAMENTE.

J) LOS DEMÁS QUE SE DERIVEN DE LA LEY, DEL PRESENTE ESTATUTO Y DE SUS  REGLAMENTOS. 

K) EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ESTARÁ EN FUNCIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES. 

ARTÍCULO 20º.- DE LAS PROHIBICIONES.

LOS SOCIOS ESTÁN PROHIBIDOS DE: 

A) SOLICITAR Y/O PROPICIAR PREFERENCIAS O PRIVILEGIOS POR SU CALIDAD DE PROMOTOR, FUNDADOR, DIRIGENTE, EX DIRIGENTE, DELEGADO O FAMILIAR DE LOS INDICADOS.

B) UTILIZAR LA BUENA IMAGEN, LOS BIENES Y SERVICIOS DE LA COOPERATIVA PARA  FINES PARTICULARES Y POLÍTICA PARTIDARIA. 

C) PROPICIAR FRAUDE Y/O REALIZAR ACTOS DE VIOLENCIA DURANTE LAS ELECCIONES DE  DELEGADOS, PARA DESLEGITIMARLO. 

D) ATENTAR CONTRA EL PATRIMONIO DE LA COOPERATIVA. 

E) ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DE LOS REPRESENTANTES O MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y TRABAJADORES DE LA       INSTITUCIÓN.

F) INCURRIR  EN INFIDENCIA Y ATENTAR CONTRA LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA COOPERATIVA, QUE PUDIERAN PROVOCAR PÁNICO  FINANCIERO.

ARTÍCULO 21°.- DE LA PÉRDIDA DE CONDICIÓN DE SOCIO.

LA CONDICIÓN DE SOCIO SE PIERDE POR: 

A) RENUNCIA ESCRITA. 

B) FALLECIMIENTO. 

C) ENAJENACIÓN TOTAL DEL APORTE SOCIAL, COMO CONSECUENCIA DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ECONÓMICAS CONTRAÍDAS CON LA      COOPERATIVA.

D) EXCLUSIÓN ACORDADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, POR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES CAUSALES: 

  1. INCUMPLIR LOS COMPROMISOS ECONÓMICOS Y/U OBLIGACIONES EN LOS PLAZOS   CONTRAÍDOS CON LA COOPERATIVA.
  2. SER TRABAJADOR REMUNERADO DE LA COOPERATIVA.  

E) EXPULSIÓN ACORDADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, POR ACTUAR CONTRA LOS   INTERESES DE LA COOPERATIVA. 

F) INFRINGIR EL ESTATUTO. 

G) COMETER ACTOS DOLOSOS E INFIDENCIA CONTRA LA COOPERATIVA U OTRAS ENTIDADES   FINANCIERAS.

H) DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS.

I) HABER SIDO  DECLARADO  JUDICIALMENTE,  SU  INCAPACIDAD MENTAL. 

J) LOS QUE SE ENCUENTREN INCURSOS EN EL ART. 17 DE LA LEY GENERAL DE   COOPERATIVAS. 

K) DEJAR DE APORTAR.

ARTÍCULO 22°.- IMPROCEDENCIA DE RETIRO VOLUNTARIO. 

EL RETIRO VOLUNTARIO NO SERÁ PROCEDENTE: 

A) MIENTRAS TENGA DEUDAS EXIGIBLES A FAVOR DE LA COOPERATIVA O CUANDO NO LO PERMITA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE ESTA. (ART. 23º DEL T.U.O. DE LA LEY DE COOPERATIVAS). 

B) CUANDO OBEDEZCA A UNA CONFABULACIÓN QUE PUEDA GENERAR UN PÁNICO FINANCIERO.

C) CUANDO EL SOCIO QUE LO SOLICITE SE ENCUENTRE INCURSO EN LAS CAUSALES DE  SUSPENSIÓN, EXCLUSIÓN Y EXPULSIÓN, PREVISTO EN EL PRESENTE ESTATUTO.

ARTÍCULO 23°.- DE LA LIQUIDACIÓN DE LA CUENTA.

PRODUCIDA LA PÉRDIDA DE CONDICIÓN DE SOCIO, SE HARÁ: 

A) LA LIQUIDACIÓN DE SUS APORTACIONES, AHORROS, INTERESES ACUMULADOS Y EXCEDENTES QUE TENGA EN SU HABER, DEBITÁNDOSELE TODAS LAS DEUDAS Y COMPROMISOS QUE TENGA PENDIENTE DE CANCELACIÓN CON LA COOPERATIVA Y LA PARTE PROPORCIONAL DE LAS PÉRDIDAS PRODUCIDAS A LA FECHA DE SU CESE, DE SER EL CASO.

B) EL SALDO RESULTANTE DE LA LIQUIDACIÓN, SI LO HUBIERE, DEBERÁ HACERSE EFECTIVO DENTRO DE UN PLAZO DE 30 DÍAS HÁBILES CONTADOS DESDE LA FECHA DE CESE DEL SOCIO, QUE SERÁ PAGADO DIRECTAMENTE A ESTE O A SUS HEREDEROS, NO PUDIÉNDOSE DESTINAR A ESTE FIN, ANUALMENTE, MÁS DEL DIEZ POR CIENTO (10%)  DEL CAPITAL SOCIAL DE LA COOPERATIVA, SEGÚN EL BALANCE GENERAL DEL ÚLTIMO EJERCICIO ECONÓMICO ANUAL.

ARTÍCULO 24°.- RECUPERACIÓN DE LA CONDICIÓN DE SOCIO.

A) EL SOCIO QUE SE RETIRE VOLUNTARIAMENTE PODRÁ RECUPERAR LA CONDICIÓN DE TAL, CUANDO CUMPLA LOS REQUISITOS Y SE CONSIDERARÁ  COMO SOCIO NUEVO. 

B) EL SOCIO QUE SEA EXCLUIDO DE LA COOPERATIVA EN CONCORDANCIA AL ART. 21º, INC D) ÍTEM 1 DEL PRESENTE ESTATUTO, NO PODRÁ RECUPERAR SU CONDICIÓN DE SOCIO. 

CAPÍTULO II

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 25°.- DE LAS FALTAS.

SON CONSIDERADAS FALTAS DE LOS SOCIOS, CUANDO INCURREN EN CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES CAUSALES: 

A) POR INFRACCIONES A LAS NORMAS DEL PRESENTE ESTATUTO Y A LOS REGLAMENTOS DE LA COOPERATIVA. 

B) POR SERVIRSE DE LA COOPERATIVA, EN FORMA FRAUDULENTA EN PROVECHO PROPIO O DE   TERCEROS.

C)  POR FALSEDAD EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES O DOCUMENTOS QUE LA COOPERATIVA   REQUIERA EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD DEL SOCIO.

D) POR IRRESPETO A LOS DIRIGENTES, FUNCIONARIOS, TRABAJADORES O SOCIOS DE LA   COOPERATIVA O DE LAS EMPRESAS DONDE ÉSTA TENGA PARTICIPACIÓN, SIEMPRE QUE ESTÉ REFERIDO A ASUNTOS      COOPERATIVOS.

E) POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN BENEFICIO PROPIO O DE TERCEROS. 

F) POR INCURRIR EN ACTOS QUE GENEREN CONFLICTO DE INTERÉS CONFORME A LA LEY Y AL   ESTATUTO. 

ARTÍCULO 26°.- DE LAS SANCIONES.

EL ÓRGANO COMPETENTE IMPONDRÁ LAS SIGUIENTES SANCIONES POR INCURRIR EN FALTAS ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO PRECEDENTE:

A) AMONESTACIÓN ESCRITA. 

B) MULTA. 

C) SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LOS DERECHOS SOCIALES O DE LOS SERVICIOS DE LA     COOPERATIVA. 

D) EXCLUSIÓN DE SU CALIDAD DE MIEMBRO DE LOS CONSEJOS Y/O COMITÉS QUE INTEGRA. 

E) EXPULSIÓN DE LA COOPERATIVA.

LA VIOLACIÓN AL PRESENTE ESTATUTO Y SUS REGLAMENTOS, DARÁ LUGAR A LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

ARTÍCULO 27º.- APLICACIÓN.

PARA LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN EL ARTÍCULO PRECEDENTE, SE TENDRÁ EN CUENTA LA GRAVEDAD, MODALIDADES Y CIRCUNSTANCIAS DE LA FALTA, LOS MOTIVOS DETERMINANTES Y LOS ANTECEDENTES DEL SOCIO INFRACTOR.  LA REINCIDENCIA ACARREARÁ UNA SANCIÓN MAYOR, ASÍ CUANTO MAYOR SEA EL CARGO DESEMPEÑADO, PREVIO EJERCICIO DEL DERECHO A LA DEFENSA DEL SOCIO INVOLUCRADO.

ARTÍCULO 28º.- TERMINO DE SUSPENSIÓN. 

LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LOS DERECHOS SOCIALES Y DE LOS SERVICIOS, NO PODRÁ EXCEDER DE UN AÑO.

ARTÍCULO 29º.- INGRESO, REINGRESO, MULTA, EXCLUSIÓN Y EXPULSIÓN.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, REGLAMENTARÁ LOS PROCEDIMIENTOS DE INGRESO, REINGRESO, MULTA, EXCLUSIÓN Y EXPULSIÓN.

ARTÍCULO 30°.- MULTAS A SOCIOS. 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN A PROPUESTA DEL COMITÉ ELECTORAL, IMPLEMENTARÁ MULTAS PECUNIARIAS U OTROS MECANISMOS, A AQUELLOS SOCIOS DESIGNADOS COMO MIEMBROS DE MESA QUE NO ASISTAN A LOS PROCESOS ELECTORALES.  ASÍ COMO A AQUELLOS QUE NO SUFRAGUEN EN LOS PROCESOS ELECTORALES CONVOCADOS O INCUMPLAN CON LAS COMISIONES PARA LOS QUE FUERON DESIGNADOS, DE CONFORMIDAD AL REGLAMENTO DE ELECCIONES. 

CAPITULO III

DEL PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 31°.- DEL PROCEDIMIENTO:

PARA LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 26° DEL PRESENTE ESTATUTO SE PROCEDERÁ DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS:

A) EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ES EL ÚNICO ÓRGANO FACULTADO PARA APLICAR SANCIONES DE AMONESTACIÓN, MULTA,  Y/O SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LOS      DERECHOS, EXCLUSIÓN O EXPULSIÓN, SEGÚN LA GRAVEDAD DE LA FALTA COMETIDA    POR EL SOCIO, DELEGADO O DIRECTIVO. 

B) CONOCIDA LA COMISIÓN DE UNA FALTA, EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DERIVARÁ EL EXPEDIENTE AL CONSEJO DE VIGILANCIA PARA QUE DENTRO DEL TÉRMINO MÁXIMO  DE VEINTE (20) DÍAS HÁBILES REALICE LAS INVESTIGACIONES ACERCA DE LA FALTA COMETIDA, DEBIENDO RECIBIR LA DECLARACIÓN DEL SOCIO, DELEGADO O DIRECTIVO INVESTIGADO, PARA CUYO EFECTO SE LE CURSARÁ UNA COMUNICACIÓN ESCRITA Y/O NOTARIAL, PARA QUE PRESTE SU DECLARACIÓN A LA COMISIÓN Y ÉSTE EJERCERÁ SU DERECHO DE DEFENSA DENTRO DEL TÉRMINO DE CINCO DÍAS HÁBILES, CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE SU       NOTIFICACIÓN.

C) EL CONSEJO DE VIGILANCIA, CONCLUIDA LA INVESTIGACIÓN, REMITIRÁ SUS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO EN EL LITERAL PRECEDENTE, BAJO RESPONSABILIDAD.

ARTÍCULO 32º.- RECURSO DE RECONSIDERACIÓN O APELACIÓN. 

EL SOCIO, DELEGADO O DIRECTIVO SANCIONADO PUEDE PEDIR LA RECONSIDERACIÓN DE LA MEDIDA IMPUESTA, DENTRO DEL TÉRMINO DE DIEZ (10) DÍAS HÁBILES COMPUTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE RECIBIDA LA NOTIFICACIÓN.  LA PETICIÓN SERÁ RESUELTA EN VEINTE (20) DÍAS HÁBILES POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. EL RECURSO DE APELACIÓN SE PRESENTA EN EL MISMO TÉRMINO QUE EL DE RECONSIDERACIÓN Y ANTE EL MISMO ÓRGANO DE GOBIERNO Y SERÁ RESUELTO EN  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA O EXTRAORDINARIA INMEDIATA SIGUIENTE. 

ARTÍCULO 33°.- DILIGENCIA DE NOTIFICACIÓN. 

EL ACTA DE CARGOS Y LA RESOLUCIÓN CORRESPONDIENTE, SE NOTIFICARÁ PERSONALMENTE AL AFECTADO EN SU DOMICILIO REAL DENTRO DE LOS DIEZ (10) DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A SU EXPEDICIÓN. SI ELLO NO FUERE POSIBLE, SE ENVIARÁ COPIA DEL ACTA O DE LA PROVIDENCIA POR CORREO CERTIFICADO A LA ÚLTIMA DIRECCIÓN DEL SOCIO QUE FIGURE EN LOS REGISTROS DE LA COOPERATIVA Y/O SE NOTIFICARA POR EDICTOS POR TRES (03) DÍAS CONSECUTIVOS EN EL DIARIO JUDICIAL DE LA REGIÓN, Y EN LOS DIARIOS COMERCIALES DE MAYOR CIRCULACIÓN REGIONAL.  EN ESTOS DOS SUPUESTOS SE DARÁ POR NOTIFICADO AL TERCER DÍA DE FIRMADO EL CARGO DE RECEPCIÓN Y CERTIFICADA POR LA EMPRESA DE CORREO Y DE LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DEL EDICTO.

ARTÍCULO 34°.- CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

LA SUSPENSIÓN PARCIAL DE LOS DERECHOS SE EJECUTARÁ SIN PERJUICIO DE QUE EL SOCIO CONTINÚE CUMPLIENDO CON SUS OBLIGACIONES. 

ARTÍCULO 35°.-IMPROCEDENCIA DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS

LOS HECHOS DESCRITOS EN ESTE CAPÍTULO COMO CONSTITUTIVOS DE FALTAS QUE ACARREAN SANCIONES NO PODRÁN SER OBJETO DE TRANSACCIÓN, CONCILIACIÓN NI ARBITRAJE. 

CAPITULO IV

DE LAS INCOMPATIBILIDADES E IMPEDIMENTOS

ARTÍCULO 36°.- INCOMPATIBILIDADES.

NO PODRÁ EXISTIR VÍNCULO MATRIMONIAL O DE UNIÓN DE HECHO, NI PARENTESCO HASTA  EL CUARTO GRADO DE CONSANGUINIDAD Y SEGUNDO DE AFINIDAD, ENTRE TRABAJADORES, DELEGADOS Y  MIEMBROS : 

A) DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

B) DEL CONSEJO DE VIGILANCIA.

C) DE LOS COMITÉS DE APOYO.

D) REPRESENTANTES LEGALES.

F) AUDITORES 

G) QUIENES EJERZAN CARGOS DE DIRECCIÓN O ADMINISTRACIÓN EN LA COOPERATIVA.

H)ENTRE LOS TRABAJADORES AL INGRESAR, DURANTE SU SERVICIO. 

I)LA INCOMPATIBILIDAD SE ENTENDERÁ AL INTERIOR DE CADA UNO DE LOS ÓRGANOS ANTES ENUNCIADOS Y ENTRE LAS PERSONAS QUE COMPONGAN UNO U OTRO ÓRGANO.

ARTÍCULO 37º.- INHABILIDAD. 

EL PARENTESCO DE AFINIDAD SE TENDRÁ EN CUENTA PARA LOS EFECTOS DE INHABILIDAD PREVISTOS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, MIENTRAS SUBSISTA EL VÍNCULO QUE LE DIO ORIGEN. 

ARTÍCULO 38°.- IMPEDIMENTOS PARA SER DELEGADOS.

NO PODRÁN SER CANDIDATOS A DELEGADOS, NI A LOS CARGOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 43°, QUIENES:

A) SE ENCUENTREN EN INTERDICCIÓN O INHABILITADOS. 

B) HAYAN SIDO CONDENADOS DENTRO DE LOS DOS (02) AÑOS ANTERIORES A LA FECHA DE   POSTULACIÓN O PROPOSICIÓN, CON PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, SALVO POR   DELITOS CULPOSOS. 

C) HAYAN SIDO SANCIONADOS POR FALTAS GRAVES EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN Y/O   FUNCIONES EN LA COOPERATIVA COMO TRABAJADOR, SOCIO, DELEGADO O DIRIGENTE.

D) HAYAN SIDO ENCONTRADOS RESPONSABLES ADMINISTRATIVA O PENALMENTE Y SANCIONADOS   POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y/O LA ASAMBLEA DE   DELEGADOS.

E) HAYAN SIDO EXPULSADOS DE LA COOPERATIVA, OTRAS COOPERATIVAS Y/O ENTIDADES   FINANCIERAS A NIVEL NACIONAL.

F) LOS INCURSOS EN LAS SANCIONES PREVISTAS POR EL ARTÍCULO 25° DEL PRESENTE   ESTATUTO.

G) HAYAN PARTICIPADO EN LOS ÚLTIMOS CINCO (05) AÑOS, COMO MIEMBRO DE LOS ORGANISMOS DE DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN O CONTROL DE COOPERATIVAS  INTERVENIDAS POR EL ESTADO, Y SE LES HAYA ENCONTRADO RESPONSABILIDAD EN LAS DECISIONES QUE MOTIVARON LA INTERVENCIÓN CONFORME A PROVIDENCIA DE AUTORIDAD   COMPETENTE.

H) HAYAN INTERPUESTO ALGUNA ACCIÓN JUDICIAL CONTRA LA COOPERATIVA.

I) LOS INCURSOS EN LOS ARTÍCULOS 84 Y 85 DEL PRESENTE ESTATUTO.

ARTICULO 39º.- PROHIBICIÓN DE REELECCIÓN.

NO PODRÁ POSTULAR PARA SER DELEGADO CUANDO HA CONCLUIDO  SU MANDATO DE DIRECTIVO TITULAR, EN NINGÚN CARGO, SIN QUE ANTES HAYA TRANSCURRIDO UN PERIODO DE DOS AÑOS, Y CUANDO HA CULMINADO  SU ELECCIÓN  COMO DELEGADO, NO PODRÁ VOLVER A POSTULAR COMO DELEGADO SIN QUE ANTES HAYA TRANSCURRIDO UN PERIODO DE UN AÑO.

ARTÍCULO 40º.- APLICACIÓN SISTEMÁTICA.

LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES CONTEMPLADAS EN LA LEY, REGLAMENTOS Y OTRAS NORMAS ESPECIALES APLICABLES A LOS DIRECTIVOS, GERENTES, ADMINISTRADORES, TRABAJADORES SEGÚN LA NORMATIVIDAD DE SU MATERIA, QUEDAN INCLUIDAS EN ESTE RÉGIMEN.

ARTÍCULO 41º.- NULIDAD DE ELECCIÓN O DESIGNACIÓN. 

SERÁ NULA LA ELECCIÓN DE DELEGADOS Y DIRECTIVOS, QUE SE HICIERA CONTRAVINIENDO LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE ESTATUTO, DE LOS REGLAMENTOS Y LAS LEYES, QUEDANDO AUTOMÁTICAMENTE EXCLUIDO A SU COMPROBACIÓN.

ARTÍCULO 42°.- RESPONSABILIDAD ADICIONAL.

LAS SANCIONES QUE SE APLIQUEN AL INFRACTOR EN APLICACIÓN A LAS NORMAS DEL PRESENTE ESTATUTO SE EJECUTARAN SIN PERJUICIO DE LAS ACCIONES PENALES Y CIVILES  QUE CORRESPONDAN. 

TITULO IV

DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO 

CAPITULO I

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y APOYO

ARTÍCULO 43°.- DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, DIRECCIÓN, CONTROL Y APOYO:

A)       EL GOBIERNO, LA DIRECCIÓN Y CONTROL ESTARÁ A CARGO DE:

  • LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS.
  • EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. 
  • EL CONSEJO DE VIGILANCIA.
  • LA GERENCIA GENERAL (ÓRGANO DE NIVEL EJECUTIVO)

B)   SON ÓRGANOS DE APOYO:

  • EL COMITÉ DE EDUCACIÓN.
  • EL COMITÉ ELECTORAL.
  • LOS COMITÉS ESPECIALES. 
  • LAS COMISIONES ESPECIALES.

ARTÍCULO 44º.- DE LA CREACIÓN E IMPLEMEDES ESTRUCTURADAS.

LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS Y EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, PODRÁN CREAR E IMPLEMENTAR ÓRGANOS DE LÍNEA, ASESORAMIENTO Y APOYO, QUE ATIENDAN LOS REQUERIMIENTOS PROPIOS DE LA INSTITUCIÓN.

CAPITULO II

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

ARTÍCULO 45°.- DE LA ASAMBLEA GENERAL.

LA ASAMBLEA GENERAL ES LA AUTORIDAD SUPREMA DE LA ORGANIZACIÓN COOPERATIVA.  SUS ACUERDOS SON OBLIGATORIOS PARA TODOS LOS SOCIOS PRESENTES Y AUSENTES, SIEMPRE QUE SE HUBIEREN APROBADO DE CONFORMIDAD  AL PRESENTE ESTATUTO, REGLAMENTOS Y DEMÁS NORMAS LEGALES. 

ARTÍCULO 46º.- INTEGRANTES. 

LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS Y INTEGRADAS POR LOS DELEGADOS ELEGIDOS BAJO LA DIRECCIÓN INMEDIATA Y EXCLUSIVA DEL COMITÉ ELECTORAL, CONFORME AL REGLAMENTO DE ELECCIONES Y  MEDIANTE SUFRAGIO PERSONAL, UNIVERSAL, OBLIGATORIO, DIRECTO Y SECRETO.

ARTÍCULO 47º.- INFORMACIÓN BÁSICA.

LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, CONTARAN CON LA PRESENCIA DEL GERENTE GENERAL Y FUNCIONARIOS EN FORMA OBLIGATORIA Y DEL PERSONAL PROFESIONAL O TÉCNICO CUANDO SEA NECESARIO A SOLICITUD DE LA ASAMBLEA GENERAL Y DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. DICHA PRESENCIA SERVIRÁ PARA ILUSTRAR LOS PUNTOS A TRATAR. 

ARTÍCULO 48º.- NÚMERO DE DELEGADOS. 

LA COOPERATIVA TENDRÁ CIEN (100) DELEGADOS, CON SUS CORRESPONDIENTES SUPLENTES NUMÉRICOS DE LA RESPECTIVA LISTA. 

ARTÍCULO 49°.- CLASES DE ASAMBLEA.

LA  ASAMBLEA GENERAL SERÁ ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.  LAS ORDINARIAS, SE DESARROLLARÁN UNA VEZ AL AÑO Y LAS EXTRAORDINARIAS CUANDO EL CASO LO REQUIERA, Y  SÓLO PODRÁN TRATARSE LOS ASUNTOS PARA LOS QUE FUERON CONVOCADOS Y LOS QUE ESTRICTAMENTE SE DERIVEN DE ELLOS. 

LA ASAMBLEA ORDINARIA SE LLEVARÁ A CABO DENTRO DE LOS OCHENTA  DÍAS SIGUIENTES AL CORTE DEL EJERCICIO ECONÓMICO DEL AÑO ANTERIOR.

LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS SE DESARROLLARÁN MÍNIMAMENTE DOS VECES AL AÑO.  UNA PARA LA EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y OTRA, PARA LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA COOPERATIVA Y CUMPLIMIENTO DE LABORES DE LAS COMISIONES ESPECIALES, LAS MISMAS QUE DEBEN REALIZARSE LA PRIMERA QUINCENA DEL MES DE AGOSTO Y LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE, RESPECTIVAMENTE.

ARTÍCULO 50°.- DIRECCIÓN DE LA ASAMBLEA.

LA DIRECCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA ESTARÁ A CARGO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. EN LOS CASOS DE AUSENCIA DEBIDAMENTE JUSTIFICADA Y/O  EMERGENCIA CORRESPONDE  AL  VICEPRESIDENTE DIRIGIR LA ASAMBLEA.

EN CASO DE UNA MOCIÓN DE RESPONSABILIDAD O DE CENSURA  A SU FUNCIÓN DEBIDAMENTE SUSTENTADA QUE HAGA NECESARIO EJERCER SU DERECHO DE DEFENSA, CORRESPONDE  LA DIRECCIÓN DE LA ASAMBLEA AL VICEPRESIDENTE HASTA QUE LA ASAMBLEA SE PRONUNCIE SOBRE EL PARTICULAR.

EN CASO DE QUE EL CUESTIONAMIENTO COMPRENDA A TODO EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, EL COMITÉ ELECTORAL PROCEDERÁ A DIRIGIR LA ELECCIÓN DE TRES DELEGADOS DE LA ASAMBLEA ENTRE LOS CUALES SE ELEGIRÁ  AL DIRECTOR DE DEBATES, LOS MISMOS QUE DEBERÁN HACER CUMPLIR LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA. 

ARTÍCULO 51°.- DE LA COMPETENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

COMPETE A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS:

A) EXAMINAR Y PRONUNCIARSE SOBRE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, ECONÓMICA, ASOCIATIVA, SUS ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES DE LOS CONSEJOS Y COMITÉS, PUDIENDO DISPONER QUE SE PRACTIQUEN INVESTIGACIONES Y AUDITORIAS SI FUERAN NECESARIAS. 

B) ELEGIR Y REMOVER POR CAUSA JUSTIFICADA A LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS Y   COMITÉS.

C) DETERMINAR EL MÍNIMO DE APORTACIONES QUE DEBEN SUSCRIBIR LOS SOCIOS.

D) AUTORIZAR, A PROPUESTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:

  • LA DISTRIBUCIÓN DE REMANENTES Y EXCEDENTES. 
  • LA SUSCRIPCIÓN DE OBLIGACIONES.

E) ADOPTAR ACUERDOS SOBRE ASUNTOS DE IMPORTANCIA QUE AFECTEN AL INTERÉS DE LA COOPERATIVA.

F) APROBAR EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES, PROPUESTO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, EL MISMO QUE SE DESPRENDE DEL PLAN ESTRATÉGICO  INSTITUCIONAL.

G) PRONUNCIARSE SOBRE LOS PEDIDOS DE LA ASAMBLEA.

H) DESIGNAR LAS COMISIONES ESPECIALES DE DELEGADOS PARA  EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES  PREVISTAS EN EL PLAN OPERATIVO ANUAL.

I) OTRAS QUE ESTÁN CONTEMPLADAS EN LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS.

ARTÍCULO 52°.-  COMPETENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.

COMPETE A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.

A) APROBAR, REFORMAR E INTERPRETAR EL ESTATUTO Y EL REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES.

B)  SER INFORMADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS CRÉDITOS OTORGADOS MAYORES A 260 UIT.

C) AUTORIZAR LA ADQUISICIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS DE LA COOPERATIVA, CUANDO TALES OPERACIONES SUPEREN EL EQUIVALENTE AL DIEZ POR CIENTO (10%) PARA ADQUISICIÓN O ENAJENACIÓN Y DEL VEINTE POR CIENTO (20%) PARA GRAVAMEN, DEL PATRIMONIO NETO.

D)  FIJAR LAS DIETAS PARA LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS, COMITÉS Y COMISIONES  ESPECIALES.

E) LAS DEMÁS ATRIBUCIONES QUE SEÑALA  EL ARTÍCULO 27° DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS.

ARTÍCULO 53°.- CONVOCATORIA Y  PLAZO. 

COMPETE AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CONVOCAR A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA O EXTRAORDINARIA, DENTRO DE UN PLAZO DE QUINCE DÍAS (15)  CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA, BAJO RESPONSABILIDAD PREVISTA EN EL INC. A) DEL ART. 97º DEL PRESENTE ESTATUTO, MEDIANTE CITACIÓN ESCRITA ENTREGADA PERSONALMENTE A LOS DELEGADOS Y AVISOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, SIN PERJUICIO QUE SE PUEDA PREVER OTRAS FORMAS CONFORME LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES APLICADA SUPLETORIAMENTE, INDICANDO EL LUGAR, FECHA, HORA Y AGENDA A TRATAR.

ARTÍCULO 54°.- DE LA SOLICITUD DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CONVOCARÁ A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA EN LOS SIGUIENTES CASOS: 

A) CUANDO LO SOLICITEN POR LO MENOS TREINTA Y TRES DELEGADOS (1/3 DE LOS DELEGADOS HÁBILES), CON INDICACIÓN DE LA AGENDA A TRATAR.

B) POR REQUERIMIENTO DEL CONSEJO DE VIGILANCIA DE CONFORMIDAD CON EL INC. 16 DEL ARTÍCULO 31º DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS, INDICANDO LA AGENDA A   TRATAR.

C) POR REQUERIMIENTO DE OTROS  ORGANISMOS COMPETENTES QUE ESTABLEZCA LAS NORMAS   LEGALES.

ARTÍCULO 55°.- DE LA CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL POR EL CONSEJO DE VIGILANCIA.

EL CONSEJO DE VIGILANCIA CONVOCARÁ A ASAMBLEA GENERAL, EN CONCORDANCIA AL INC. 16º DEL ART. 31º DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS, DEBIENDO EFECTUARSE LA CONVOCATORIA  OBSERVANDO LOS PLAZOS Y REQUISITOS SEÑALADOS EN EL ESTATUTO.  EN CASO DE QUE EL CONSEJO DE VIGILANCIA TAMBIÉN OMITIERA EFECTUAR LA CONVOCATORIA O FUESE DENEGADA LA SOLICITUD DE LOS DELEGADOS PARA QUE SE CONVOQUE A ASAMBLEA GENERAL  POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, LOS DELEGADOS PODRÁN SOLICITAR AL JUEZ DE LA SEDE DE LA COOPERATIVA ORDENE LA CONVOCATORIA, ACREDITANDO EL PORCENTAJE MÍNIMO.

ARTÍCULO 56°.- DEL QUÓRUM DE INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL.

EL QUÓRUM SE COMPUTA Y ESTABLECE AL INICIO DE LA ASAMBLEA. COMPROBADO EL QUÓRUM, EL PRESIDENTE LA DECLARA INSTALADA, CON LA PRESENCIA DE LA  MITAD MÁS UNO DE LOS DELEGADOS (QUÓRUM SIMPLE). SI TRANSCURRIDO TREINTA (30) MINUTOS DE LA HORA ÚNICA SEÑALADA EN LA CITACIÓN, NO HUBIERE EL NÚMERO MÍNIMO, LA ASAMBLEA QUEDARÁ LEGALMENTE INSTALADA CON LA ASISTENCIA FÍSICA DE SOLO TREINTA Y TRES (33) DELEGADOS.

CUANDO NO SE ALCANCE EL PORCENTAJE ANTES SEÑALADO, SE EFECTUARÁ UNA SEGUNDA CONVOCATORIA, CON LOS MISMOS REQUISITOS DE PUBLICIDAD QUE LA PRIMERA Y CON LA INDICACIÓN QUE SE TRATA DE SEGUNDA CONVOCATORIA, DENTRO DE LOS OCHO (08) DÍAS CALENDARIOS SIGUIENTES A LA FECHA DE LA ASAMBLEA NO CELEBRADA,  Y POR LO MENOS, CON TRES DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE LA SEGUNDA REUNIÓN. 

LA ASAMBLEA EN SEGUNDA CONVOCATORIA QUEDARÁ CONSTITUIDA CON UN MÍNIMO DE  33 DELEGADOS  PRESENTES.

ARTÍCULO 57°.- DE LOS ACUERDOS. 

LOS ACUERDOS SE ADOPTARÁN CON EL VOTO FAVORABLE DE LA MAYORÍA SIMPLE DE LOS DELEGADOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA O EXTRAORDINARIA, SALVO LOS ASUNTOS DE TRANSFORMACIÓN, FUSIÓN O DISOLUCIÓN DE LA COOPERATIVA, Y LOS ASUNTOS MENCIONADOS EN LOS INCISOS 2, 3, 4, 5 Y 7 DEL ART. 115º DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES, PARA CUYO CASO SE REQUIERE DE MAYORÍA CALIFICADA POR LO MENOS DE LOS DOS TERCIOS (2/3) DE LOS DELEGADOS ASISTENTES A ASAMBLEA GENERAL.

ARTÍCULO 58°.- DE LA LIMITACIÓN AL DERECHO DE VOTO DE LOS DIRECTIVOS Y DELEGADOS. 

LOS DELEGADOS QUE EJERCEN CARGOS DIRECTIVOS, CUANDO SE TRATE DE ASUNTOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN DE SUS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL EXAMEN DE LA GESTIÓN DE SUS CONSEJOS Y COMITÉS, DE LA DETERMINACIÓN DE SUS RESPONSABILIDADES Y EN TODO AQUELLO EN QUE TENGA INTERÉS DIRECTO, SÓLO TENDRÁN DERECHO A VOZ MÁS NO A VOTO CORRESPONDIENTE EN LA ASAMBLEA GENERAL.

ARTÍCULO 59°.- DE LAS ACTAS. 

LAS SESIONES DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DEBERÁN SER REGISTRADAS EN UN LIBRO DE ACTAS U OTRO MEDIO DEBIDAMENTE LEGALIZADO CONFORME A LEY.  EL LIBRO DE ACTAS SERÁ REGISTRADO POR EL SECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. 

CUMPLIDO EL TRÁMITE SEÑALADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, LA ASAMBLEA DESIGNARÁ A 05 DELEGADOS PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL ACTA.

CAPITULO III

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 60°.- DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN:

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN CONCORDANCIA AL ART. 30° DEL T.U.O. DE LA LEY DE COOPERATIVAS, ES EL ÓRGANO RESPONSABLE DEL FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO DE LA COOPERATIVA. ESTÁ INTEGRADO POR CINCO (5) MIEMBROS TITULARES Y DOS (2) SUPLENTES, ELEGIDOS POR LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS.

ARTÍCULO 61°.- DE LA INSTALACIÓN.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEBERÁ INSTALARSE DENTRO DE LOS TRES (03) DÍAS HÁBILES POSTERIORES A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ELEGIRÁ ENTRE SUS MIEMBROS TITULARES AL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, SECRETARIO Y VOCALES.

ARTÍCULO 62°.- DE LAS SESIONES

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SE REUNIRÁ EN FORMA ORDINARIA  UNA VEZ POR MES  Y EXTRAORDINARIAMENTE CUANTAS VECES SE REQUIERA O LO SOLICITEN POR ESCRITO DOS CONSEJEROS TITULARES. LAS SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SE REALIZARAN CON LA ASISTENCIA MÍNIMA DE TRES CONSEJEROS TITULARES, DEBIENDO SER UNO DE ELLOS EL PRESIDENTE O EL VICE - PRESIDENTE QUE LO REEMPLACE. LOS ACUERDOS SE TOMARÁN POR MAYORÍA SIMPLE DE LOS CONSEJEROS PRESENTES.

ARTÍCULO 63º.- DEL PROCEDIMIENTO DE LAS SESIONES.

COMPETE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CONVOCAR POR ESCRITO A LAS SESIONES ORDINARIA O EXTRAORDINARIA. LAS SESIONES DEBEN SER CONVOCADAS O CITADAS POR ESCRITO DENTRO DE UN PLAZO DE DOS DÍAS (02) CALENDARIO, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE RECEPCIÓN DE LA CITACIÓN,  INDICANDO EL LUGAR, FECHA, HORA Y AGENDA A TRATAR.

EL QUÓRUM SE COMPUTA Y ESTABLECE AL INICIO DE CADA SESIÓN. COMPROBADO EL QUÓRUM, EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LA DECLARA INSTALADA.

LOS ACUERDOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SE ADOPTARÁN EN LO POSIBLE POR UNANIMIDAD O POR MAYORÍA SIMPLE DE VOTOS. EN CASO DE EMPATE EL PRESIDENTE TIENE VOTO DIRIMENTE, ADEMÁS DE SU DERECHO A VOTO COMO CONSEJERO. LOS ACUERDOS SON DE RESPONSABILIDAD COLEGIADA DE SUS MIEMBROS Y EN CASO DE DESACUERDO EN LAS DECISIONES ADOPTADAS, EL CONSEJERO DEBERÁ HACER CONSTAR EN EL ACTA SU DISCREPANCIA Y SALVAR SU RESPONSABILIDAD.

LOS CASOS NO PREVISTOS, SERÁN ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

ARTÍCULO 64º.- AUSENCIA DE MIEMBROS.

EN CASO DE AUSENCIA TEMPORAL DE UNO DE LOS MIEMBROS TITULARES, LOS SUPLENTES EN ORDEN DE PRELACIÓN SERÁN CONVOCADOS PARA CUBRIR DICHOS CARGOS, MIENTRAS DURE LA AUSENCIA.  EN CASO DE AUSENCIA DEFINITIVA DEL TITULAR, EL SUPLENTE, EN ORDEN DE PRELACIÓN, ASUMIRÁ EL CARGO HASTA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

ARTÍCULO 65°.- DE LAS ACTAS.

LAS SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN ELLAS, DEBEN CONSTAR EN UN LIBRO DE ACTAS U OTRO MEDIO AUTORIZADO POR LEY, DEBIDAMENTE LEGALIZADO POR NOTARIO PUBLICO, Y DEBERÁN SER FIRMADOS POR LOS CONSEJEROS ASISTENTES.

ARTÍCULO 66°.- DE LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN COMO ÓRGANO RESPONSABLE DEL FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO DE LA COOPERATIVA, EJERCE ADEMÁS DE LAS PREVISTAS EN EL ART. 30º DEL T.U.O. DE LA LEY DE COOPERATIVAS, LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

A) CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY, EL ESTATUTO, LAS DECISIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL, LOS REGLAMENTOS INTERNOS Y SUS PROPIOS ACUERDOS.

B) ELEGIR ENTRE SUS MIEMBROS TITULARES AL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, SECRETARIO, PRIMER Y SEGUNDO VOCALES. EL VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EJERCERÁ LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ DE EDUCACIÓN.

C) ACEPTAR LA DIMISIÓN DE SUS MIEMBROS Y LAS DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE EDUCACIÓN.

D) DIRIGIR LA ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA Y SUPERVIGILAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA GERENCIA       GENERAL.

E)  DESIGNAR AL GERENTE GENERAL (CARGO DE DIRECCIÓN), ASIMISMO, RATIFICARLO O REMOVERLO DEL     CARGO.

F) CONTRATAR Y PROMOVER A LOS FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES A PROPUESTA DE LA  GERENCIA GENERAL.

G) APROBAR EL INFORME CONTABLE, LOS ESTADOS FINANCIEROS MENSUAL, TRIMESTRAL Y ANUAL (BALANCE GENERAL, ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS, ESTADO DE FLUJO DE   EFECTIVOS, ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO), PRESENTADO POR EL GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA. ASIMISMO, PRESENTAR LA PROPUESTA DE  DISTRIBUCIÓN DE REMANENTES Y LA MEMORIA ANUAL ANTE LA ASAMBLEA GENERAL   PARA SU APROBACIÓN.

H) APROBAR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y  FUNCIONAL, ASÍ COMO LOS DOCUMENTOS DE GESTIÓN, CON EXCEPCIÓN DEL REGLAMENTO DEL COMITÉ ELECTORAL.

I) RECIBIR Y PRONUNCIARSE SOBRE LOS INFORMES ADMINISTRATIVOS Y ESTADOS FINANCIEROS QUE PRESENTE LA GERENCIA GENERAL Y EL ÓRGANO DE CONTROL    INSTITUCIONAL. 

J) DECIDIR LA EXPULSIÓN DEL SOCIO POR LAS CAUSALES PREVISTAS EN EL ESTATUTO Y SUS       REGLAMENTOS.

K) FIJAR LAS POLÍTICAS SOBRE TASAS DE INTERÉS, PLAZOS, GARANTÍAS Y CONDICIONES GENERALES DE CAPTACIÓN, CAPITALIZACIÓN  Y MONTO DE LOS       PRÉSTAMOS.

L) PROPONER BAJO RESPONSABILIDAD, ANTE LA ASAMBLEA GENERAL, LAS POLÍTICAS DE       INVERSIÓN EN EL MARCO DEL PLAN DE DESARROLLO DE NUESTRA COOPERATIVA.

M) AUTORIZAR EL OTORGAMIENTO DE PODERES, CON DETERMINACIÓN DE LAS ATRIBUCIONES DELEGABLES ESPECÍFICAS. 

N) AUTORIZAR LA APERTURA DE CUENTAS BANCARIAS Y LAS ATRIBUCIONES QUE  ESTABLECE EL ART. 35, INC. 2, DE LA LEY GENERAL DE  COOPERATIVAS.

O) PROPONER LA APERTURA, TRASLADO O CIERRE DE AGENCIAS, OBSERVANDO LOS  PROCEDIMIENTOS QUE SEÑALE LA AUTORIDAD   COMPETENTE.

P) AUTORIZAR LA ADQUISICIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS DE LA COOPERATIVA, CUANDO TALES OPERACIONES SEAN INFERIORES AL EQUIVALENTE DEL DIEZ POR    CIENTO (10%) PARA ADQUISICIÓN O ENAJENACIÓN Y DEL VEINTE POR CIENTO (20%)    PARA GRAVAMEN DEL PATRIMONIO NETO DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE       ADQUISICIONES.

Q) CONVOCAR, A PETICIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL A ELECCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA RENOVACIÓN DE DELEGADOS.

R) HACER CUMPLIR EL MARCO LEGAL VIGENTE SOBRE EL SISTEMA DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL  TERRORISMO.

S) INFORMAR A LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE LOS CRÉDITOS OTORGADOS MAYORES A 260 UIT.

ARTÍCULO 67°.- DEL PRESIDENTE Y SUS ATRIBUCIONES. 

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ADEMÁS DE LAS DEL ART. 34º DEL T.U.O. DE LA LEY DE COOPERATIVAS TIENE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

A) EJERCER LAS FUNCIONES DE REPRESENTANTE INSTITUCIONAL DE LA COOPERATIVA.

B) PRESIDIR LAS SESIONES DE ASAMBLEA GENERAL,  CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, ACTOS OFICIALES DE LA COOPERATIVA Y COORDINAR LAS FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DE ESTA.

C) EJERCER LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL,  DE MANERA ADICIONAL A SU CARGO DE PRESIDENTE, HASTA QUE ASUMA TAL CARGO QUIEN DEBA DE DESEMPEÑAR,  HASTA UN PLAZO MÁXIMO DE TREINTA DÍAS. LA PRESENTE ENCARGATURA NO GENERARÁ      A LA COOPERATIVA PAGO ADICIONAL DE REMUNERACIÓN O DIETA.

D) REPRESENTAR A LA COOPERATIVA ANTE ORGANIZACIONES DE GRADO SUPERIOR EN CALIDAD DE DELEGADO NATO, SALVO ACUERDO O DELEGACIÓN DEL  MISMO.

E) RESOLVER ASUNTOS URGENTES, CON CARGO DE DAR CUENTA AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN LA PRÓXIMA SESIÓN.

F) SUSCRIBIR CON EL GERENTE GENERAL O FUNCIONARIO, LOS DOCUMENTOS E INSTRUMENTOS REFERIDOS EN EL INC. 2 DEL ART. 35 DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS, CONFORME A LAS FACULTADES CONFERIDAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. 

ARTÍCULO 68°.- DEL VICEPRESIDENTE.

EN CASO DE AUSENCIA, INHABILIDAD O IMPEDIMENTO TEMPORAL DEL PRESIDENTE, EL VICEPRESIDENTE ASUMIRÁ TODAS LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE AQUEL. ASIMISMO PRESIDIRÁ EL COMITÉ DE EDUCACIÓN.

ARTÍCULO 69°.- DEL SECRETARIO. 

EL SECRETARIO TENDRÁ A SU CARGO: 

A) LLEVAR LOS LIBROS DE ACTAS DE LAS ASAMBLEAS GENERALES DE DELEGADOS, EL REGISTRO DE ASISTENCIA DE ASAMBLEAS DE DELEGADOS, EL PADRÓN GENERAL DE SOCIOS Y LAS ACTAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. 

B) ELABORAR LAS ACTAS Y DAR LECTURA DE LAS MISMAS EN LA PRÓXIMA SESIÓN, SIENDO RESPONSABLE DE VERIFICAR SU INCLUSIÓN EN EL LIBRO QUE DISPONE LA  LEY.

C) CERTIFICAR LOS DOCUMENTOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN QUE LE SEAN   REQUERIDOS.

D) FIRMAR CON EL PRESIDENTE LAS ACTAS, LOS PODERES, ACUERDOS, RESOLUCIONES, Y DEMÁS DOCUMENTOS APROBADOS EN EL CONSEJO DE    ADMINISTRACIÓN.

E) LLEVAR EL CONTROL DE EJECUCIÓN DE LOS ACUERDOS QUE ADOPTE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS Y EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

F) LLEVAR EL CONTROL DE ASISTENCIA EFECTIVA DE LOS DELEGADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL Y DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, DE LAS SESIONES   REALIZADAS.

ARTÍCULO 70°.- DE LOS VOCALES. 

LOS VOCALES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN TENDRÁN LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES:

A) ASUMIR LAS FUNCIONES QUE LE ASIGNE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ACUERDO A SU PROPIO REGLAMENTO.

CAPITULO IV

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

ARTÍCULO 71°.- DEFINICIÓN, COMPOSICIÓN Y ATRIBUCIONES.

EL CONSEJO DE VIGILANCIA ES EL ÓRGANO DE GOBIERNO FISCALIZADOR DE LA COOPERATIVA Y ESTÁ INTEGRADO POR     CINCO (05) MIEMBROS TITULARES Y DOS (02) SUPLENTES, ELEGIDOS POR LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS.  SIENDO SUS ATRIBUCIONES DETERMINADAS POR EL ART. 31º DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS, LAS QUE NO PODRÁN SER AMPLIADAS NI RECORTADAS POR EL ESTATUTO NI POR   LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS. ACTUARÁ SIN INTERFERIR NI SUSPENDER EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LOS ÓRGANOS QUE FISCALICE.

CONVOCARÁ A ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DENTRO DE LOS 15 DÍAS CALENDARIOS, CUANDO A SU REQUERIMIENTO NO LO CONVOQUE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.  INDICANDO LA AGENDA A TRATAR.

VIGILAR EL CURSO DE LOS PROCESOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS EN QUE LA COOPERATIVA FUERE PARTE Y PROPONER AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LA TERNA DE AUDITORES EXTERNOS CONTRATABLES POR LA COOPERATIVA, A LA QUE DARÁ CUENTA AL REQUERIMIENTO DE LA MISMA.

ARTÍCULO 72°.- DE  LA   INSTALACIÓN  Y CARGOS.

EL CONSEJO DE VIGILANCIA SE INSTALARÁ DENTRO DE LOS TRES (03) DÍAS HÁBILES POSTERIORES A SU ELECCIÓN Y ELEGIRÁN DE SU SENO AL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, SECRETARIO, PRIMER VOCAL, SEGUNDO VOCAL. EN CASO DE AUSENCIA  TEMPORAL  DE UNO DE LOS  MIEMBROS TITULARES,  LOS  SUPLENTES, EN ORDEN  DE PRELACIÓN  SERÁN  CONVOCADOS PARA  CUBRIR  DICHOS CARGOS, MIENTRAS  DURE  LA AUSENCIA.  EL SUPLENTE ASUMIRÁ  EL CARGO HASTA LA REALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

ARTÍCULO 73°.- DE  LAS  SESIONES  Y  DEL  QUÓRUM.

EL CONSEJO DE VIGILANCIA SESIONARÁ ORDINARIAMENTE UNA VEZ AL MES Y EN FORMA EXTRAORDINARIA CUANTAS VECES SE REQUIERA O LO SOLICITE POR ESCRITO UNO DE LOS CONSEJEROS TITULARES. COMPETE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA CONVOCAR A LAS SESIONES ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS. LAS SESIONES DEBEN SER CONVOCADAS O CITADAS DENTRO DE UN PLAZO DE DOS DÍAS CALENDARIOS (02), CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE RECEPCIÓN DE LA CITACIÓN.

EL QUÓRUM SE COMPUTA Y ESTABLECE AL INICIO DE CADA SESIÓN. COMPROBADO EL QUÓRUM, EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA LA DECLARA INSTALADA, COMPROBÁNDOSE LA PRESENCIA DE TRES CONSEJEROS TITULARES COMO MÍNIMO (QUÓRUM SIMPLE). 

LOS ACUERDOS EN EL CONSEJO DE VIGILANCIA SE ADOPTARÁN POR MAYORÍA SIMPLE DE VOTOS. EN CASO DE EMPATE EL PRESIDENTE TIENE VOTO DIRIMENTE, ADEMÁS DE SU DERECHO A VOTO COMO CONSEJERO. LOS ACUERDOS SON DE RESPONSABILIDAD COLEGIADA DE SUS MIEMBROS Y EN CASO DE DESACUERDO EN LAS DECISIONES ADOPTADAS, EL CONSEJERO DEBERÁ HACER CONSTAR EN EL ACTA SU DISCREPANCIA Y SALVAR SU RESPONSABILIDAD. LOS ACUERDOS SON VIGENTES DESDE SU APROBACIÓN.

ARTÍCULO 74°.- DEL PROGRAMA DE CONTROL INTERNO Y PRESUPUESTO.

EL CONSEJO DE VIGILANCIA ELABORARÁ SU PLAN ANUAL DE CONTROL INTERNO CON SU CORRESPONDIENTE PRESUPUESTO ANUAL Y EL VISTO BUENO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN,  EL MISMO QUE DEBERÁ SER APROBADO POR LA ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS. 

ARTICULO 75.- DE LOS PRINCIPIOS DE AUTO CONTROL COOPERATIVOS: 

SON PRINCIPIOS DE AUTOCONTROL COOPERATIVO LOS SIGUIENTES: 

A) UNIVERSALIDAD.

B) AUTONOMÍA.

C) CONTROL PERMANENTE.

D) LEGALIDAD.

E) OBJETIVIDAD.

F) CARÁCTER SELECTIVO. 

G) RESERVA.

H) ACCESO A LA INFORMACIÓN. 

I) ACCIÓN DE CONTROL.

ARTÍCULO 76°.- DE LAS OBSERVACIONES A LOS ÓRGANOS FISCALIZADOS.

EL CONSEJO DE VIGILANCIA AL DETERMINAR QUE LOS ÓRGANOS FISCALIZADOS SE ENCUENTREN INCURSOS EN EL ART. 31º INC. 16.2 DEL T.U.O. DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS, COMUNICARÁ SUS OBSERVACIONES  AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, QUIEN CONVOCARÁ A UNA REUNIÓN CONJUNTA DE AMBOS DENTRO DE LOS TRES (3) DÍAS HÁBILES DE RECEPCIÓN PARA EL LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES.  SI PERSISTIERAN LOS DESACUERDOS, REQUERIRÁ AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LA CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS DE CONFORMIDAD AL ART. 31º INC. 16 DEL CUERPO NORMATIVO COOPERATIVO Y DEL PRESENTE ESTATUTO.

CAPITULO V

DE LOS ÓRGANOS DE APOYO

ARTÍCULO 77º.- DEL COMITÉ DE EDUCACIÓN. EL COMITÉ DE EDUCACIÓN ES UN ÓRGANO DE APOYO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y TIENE RESPONSABILIDAD  DE CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO INTEGRAL DE SUS SOCIOS,  SU FAMILIA Y LA COMUNIDAD, A TRAVÉS DE LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN  Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN COOPERATIVA, DE PROYECCIÓN SOCIAL  Y PROGRAMAS DE INFORMACIÓN SOBRE LA MARCHA INSTITUCIONAL, ENMARCADOS DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, DE CUYA EJECUCIÓN DA CUENTA AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

A) ESTÁ INTEGRADO POR CINCO (5) MIEMBROS TITULARES Y DOS (2) SUPLENTES,   PRESIDIDO POR EL VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN; SIENDO LOS CUATRO (04) MIEMBROS RESTANTES Y LOS SUPLENTES ELEGIDOS POR LA ASAMBLEA   GENERAL PARA DESEMPEÑAR LOS CARGOS DE VICEPRESIDENTE, SECRETARIO, PRIMER    VOCAL Y SEGUNDO VOCAL. EN  AUSENCIA  TEMPORAL  DE UNO DE LOS CUATRO    MIEMBROS TITULARES ANTES CITADOS,  LOS  SUPLENTES, EN ORDEN  DE PRELACIÓN  SERÁN  CONVOCADOS PARA  CUBRIR  DICHOS CARGOS, MIENTRAS  DURE  LA       AUSENCIA. EN LA AUSENCIA  DEFINITIVA DEL TITULAR,  ESTE  ASUMIRÁ  HASTA LA       ASAMBLEA ORDINARIA.

B) EL COMITÉ DE EDUCACIÓN SE INSTALARÁ A LOS (03) DÍAS HÁBILES POSTERIORES A LA ELECCIÓN DEL VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE     ADMINISTRACIÓN.

C) DE LAS SESIONES: EL COMITÉ DE EDUCACIÓN SESIONARÁ ORDINARIAMENTE UNA (01) VEZ AL MES, Y EXTRAORDINARIAMENTE CUANDO LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES DE LA COOPERATIVA LO REQUIERAN. COMPETE AL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EDUCACIÓN CONVOCAR A LAS SESIONES ORDINARIA O EXTRAORDINARIA.CONFORME A SU REGLAMENTO.

EN CASO  DE AUSENCIA  DEFINITIVA DEL TITULAR,  ESTE  ASUMIRÁ  HASTA LA ASAMBLEA ORDINARIA.

EL QUÓRUM SE COMPUTA Y ESTABLECE AL INICIO DE CADA SESIÓN Y QUEDARA    LEGALMENTE INSTALADA SI A LA HORA ÚNICA INDICADA EN LA CITACIÓN ESTÁN       PRESENTES COMO MÍNIMO TRES MIEMBROS TITULARES (QUÓRUM SIMPLE).

D) LOS ACUERDOS EN EL COMITÉ DE EDUCACIÓN SE ADOPTARÁN, POR MAYORÍA SIMPLE DE VOTOS. EN CASO DE EMPATE EL PRESIDENTE TIENE VOTO DIRIMENTE, ADEMÁS DE SU DERECHO A VOTO COMO MIEMBRO. LOS ACUERDOS SON DE RESPONSABILIDAD COLEGIADA DE SUS MIEMBROS Y EN CASO DE DESACUERDO EN LAS DECISIONES ADOPTADAS, EL MIEMBRO DEBERÁ HACER CONSTAR EN EL ACTA SU DISCREPANCIA Y SALVAR SU     RESPONSABILIDAD.

E)  SUS FUNCIONES SE REGIRÁN DE ACUERDO A SU PROPIO REGLAMENTO.

ARTÍCULO 78°.- ATRIBUCIONES DEL COMITÉ DE EDUCACIÓN.

SON ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE EDUCACIÓN:

A) PLANIFICAR, EJECUTAR Y EVALUAR SUS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN COOPERATIVA, CON ACTIVIDADES SOSTENIBLES Y  DE CONFORMIDAD AL  QUINTO PRINCIPIO COOPERATIVO “EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN” Y EN ESTRICTO CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN Y EL PLAN OPERATIVO ANUAL, DIRIGIDA A  SOCIOS, DELEGADOS, DIRECTIVOS, TRABAJADORES Y COMUNIDAD.

B) PLANIFICAR, EJECUTAR Y EVALUAR SUS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD  SOCIAL EN  CONCORDANCIA CON LA POLÍTICA INSTITUCIONAL Y DEL MISMO MODO SER PROPUESTOS AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA SU APROBACIÓN.

C) PLANIFICAR, EJECUTAR Y EVALUAR PLANES PARA BRINDAR INFORMACIÓN PERMANENTE   SOBRE LA MARCHA INSTITUCIONAL  A LOS SOCIOS, EN COORDINACIÓN CON LOS   CONSEJOS, COMITÉS Y GERENCIA GENERAL DE LA COOPERATIVA.

D) PLANIFICAR, EJECUTAR Y EVALUAR PLANES PARA LA PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE. 

E) EJECUTAR PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ORIENTADO A LOS DIFERENTES  SECTORES SOCIALES Y ECONÓMICOS EN EL ÁMBITO DE INFLUENCIA DE LA COOPERATIVA.

F) PROPONER AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL PLAN OPERATIVO ANUAL CON EL PRESUPUESTO       DESAGREGADO.

G) OTRAS ATRIBUCIONES QUE LE FACULTE LA LEY, EL ESTATUTO, LA ASAMBLEA GENERAL Y EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

ARTÍCULO 79°.- DEL COMITÉ ELECTORAL.

A) EL COMITÉ ELECTORAL ES UN ÓRGANO DE APOYO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, GOZA DE AUTONOMÍA EN MATERIA ELECTORAL DENTRO DE LOS ALCANCES DE LA CARTA MAGNA, LAS LEYES Y EL PRESENTE ESTATUTO. EN NINGÚN CASO LOS PROCESOS  ELECTORALES DE LA COOPERATIVA PODRÁN REBASAR O CONTRAVENIR LAS    DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS Y EL ESTATUTO. 

B) ES  RESPONSABLE DE LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES DE RENOVACIÓN POR TERCIOS DE LA ASAMBLEA DE DELEGADOS Y DE LOS DIRECTIVOS DE LOS CONSEJOS Y  COMITÉS.

C) EL COMITÉ ELECTORAL SESIONARÁ DURANTE TODO EL AÑO PARA LA ELECCIÓN Y RENOVACIÓN DE DELEGADOS Y DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS Y COMITÉS.

D) EL COMITÉ ELECTORAL ESTÁ INTEGRADO POR CINCO (05) MIEMBROS TITULARES Y DOS (02) SUPLENTES. DEBIENDO CONVOCAR A ESTOS ÚLTIMOS PARA EL PERIODO ELECTORAL (OCTUBRE A MARZO DE CADA AÑO COOPERATIVO) ELEGIDOS POR ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS. SE INSTALARÁ DENTRO DE LOS TRES (03) DÍAS HÁBILES POSTERIORES, ELIGIÉNDOSE  AL PRESIDENTE, SECRETARIO Y VOCAL.

E) COMPETE AL PRESIDENTE DEL COMITÉ ELECTORAL CONVOCAR A LAS SESIONES ORDINARIA O EXTRAORDINARIA DE ACUERDO A SU REGLAMENTO.

F) EL QUÓRUM SE COMPUTA Y ESTABLECE AL INICIO DE CADA SESIÓN. COMPROBADO EL QUÓRUM, EL PRESIDENTE DEL COMITÉ ELECTORAL LA DECLARA INSTALADA, CON   PRESENCIA DE TRES DE SUS MIEMBROS TITULARES (QUÓRUM SIMPLE). LOS ACUERDOS SE ADOPTARÁN POR MAYORÍA SIMPLE DE VOTOS DE LOS ASISTENTES.

G) PROPONER AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL PRESUPUESTO ANUAL DE SUS NECESIDADES PARA INCORPORARLO AL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL, EN   CONCORDANCIA AL PLAN OPERATIVO ANUAL.

H) SUS FUNCIONES SE REGIRÁN POR EL REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES APROBADO   POR LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS.

ARTÍCULO 80°.- ATRIBUCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL.

SON ATRIBUCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL:

A) PROPONER AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LA ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE ELECCIONES EN CONCORDANCIA CON LA LEY GENERAL DE ELECCIONES Y DEL PADRÓN    DE SOCIOS HÁBILES PARA LOS PROCESOS DE ELECCIÓN DE  DELEGADOS.

B) DIRIGIR, CONTROLAR, SUPERVISAR Y RESOLVER TODAS LAS INCIDENCIAS EN LOS PROCESOS ELECCIONARIOS DE LA COOPERATIVA. ASUMIRÁ LA CONDUCCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, CUANDO LA AGENDA TRATE SOBRE LAS ELECCIONES. 

C)  PROCLAMAR A LOS DELEGADOS Y DIRECTIVOS ELECTOS Y ENTREGARLES SUS  CREDENCIALES.

D) TODAS AQUELLAS QUE SE REFIERAN AL PROCESO ELECTORAL.

ARTÍCULO 81º.- DE LA CONSTITUCIÓN Y ATRIBUCIONES DEL COMITÉ DE CRÉDITO.

A)  EL COMITÉ TÉCNICO DE CRÉDITO ES UN ÓRGANO DE APOYO DEL CONSEJO DE  ADMINISTRACIÓN Y TIENE LA FUNCIÓN DE PLANIFICAR, REGLAMENTAR, EJECUTAR, Y EVALUAR LAS POLÍTICAS Y OPERACIONES DE CRÉDITO DE LA COOPERATIVA,  DE CUYOS ACTOS DA CUENTA AL CONSEJO DE   ADMINISTRACIÓN.

B) ESTÁ INTEGRADO POR SIETE (7) MIEMBROS TITULARES (6 JEFES DE ÁREA Y UN  DIRECTIVO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN). EL COMITÉ DE CRÉDITOS LO PRESIDIRÁ  EL GERENTE GENERAL, COMO VICEPRESIDENTE UN DIRECTIVO DEL CONSEJO DE   ADMINISTRACIÓN. EL JEFE DE CRÉDITOS SERÁ EL SECRETARIO. EL ASESOR LEGAL, JEFE   DE COBRANZAS, JEFE DE OPERACIONES Y JEFE DE LA UNIDAD DE RIESGOS SERÁN LOS   VOCALES.

C) EL QUÓRUM QUEDARÁ CONSTITUIDO POR ASISTENCIA DE LA MITAD MÁS UNO DE SUS MIEMBROS (4 TITULARES)  Y SUS ACUERDOS SE ADOPTARÁN POR    CONSENSO.

D) SESIONARÁ  PERIÓDICAMENTE DE ACUERDO A LAS SOLICITUDES DE PRÉSTAMO PRESENTADOS POR LOS   SOCIOS.

E)  SUS FUNCIONES DE ACUERDO A SU NATURALEZA SE REGIRÁN DE ACUERDO A SU PROPIO   REGLAMENTO.

ARTÍCULO 82°.- COMISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL:

LA COMISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ES LA ENCARGADA DE ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA  COOPERATIVA, DEBIENDO LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y APOYO ADECUAR SUS PLANES OPERATIVOS A ESTE PLAN DE DESARROLLO, QUE COMPRENDERÁ  LINEAMIENTOS Y  OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL SOSTENIBLE.

SU OBJETIVO ES BUSCAR  EL EMPODERAMIENTO Y POSICIONAMIENTO A NIVEL LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL. ESTÁ INTEGRADO POR CINCO (05) MIEMBROS CALIFICADOS EN EL RUBRO DE PLANEAMIENTO CON PROSPECCIÓN. SERÁN DESIGNADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y ESTARÁ CONSTITUIDA POR: UN DIRECTIVO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN QUIEN LA PRESIDIRÁ, DOS DELEGADOS, DOS FUNCIONARIOS (PLANIFICACIÓN Y CRÉDITO).

EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEBERÁ SER APROBADO, ADECUADO O RETROALIMENTADO   EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

ARTÍCULO 83º.- DE LAS COMISIONES ESPECIALES.

A) LAS COMISIONES ESPECIALES SON ÓRGANOS ESPECIALIZADOS DE APOYO AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.  TIENEN METAS ESPECÍFICAS ENCOMENDADAS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS.  SU FUNCIONAMIENTO CONCLUYE AL CUMPLIMIENTO DE SU LABOR,  INFORMANDO DE SUS ACTIVIDADES  AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y  DANDO CUENTA A LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEBERÁ OTORGARLES LAS FACILIDADES QUE EL CASO AMERITE. 

B) ESTÁ INTEGRADO POR TRES (3) MIEMBROS,  SE INSTALARÁ A LOS (03) DÍAS HÁBILES POSTERIORES A LA ELECCIÓN DE  LA COMISIÓN,  ELIGIÉNDOSE    INTERNAMENTE AL PRESIDENTE, SECRETARIO Y VOCAL.

C) LA COMISIÓN ESPECIAL SESIONARÁ DE ACUERDO A SU PLAN DE TRABAJO QUE SE ESTABLEZCA INTERNAMENTE. 

D) LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES ESPECIALES PERCIBIRÁN LA DIETA APROBABA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE     DELEGADOS.

E) SON COMISIONES ESPECIALES LA COMISIÓN DE ADQUISICIONES Y OTRAS QUE DERIVEN DE LAS NECESIDADES DE LA       COOPERATIVA.

CAPITULO VI

DE LOS DELEGADOS

ARTÍCULO 84°.- REQUISITOS. 

LOS DELEGADOS QUE SEAN ELEGIDOS PARA DESEMPEÑARSE COMO DIRECTIVOS DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN Y DE VIGILANCIA, DEBERÁN REUNIR LAS CONDICIONES DE IDONEIDAD ÉTICA Y MORAL.

ACREDITARAN  LA EXPERIENCIA Y CAPACITACIÓN NECESARIA PARA  EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ENCARGADAS, SIENDO LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS LA RESPONSABLE DE EVALUAR ESTAS CONDICIONES.

PARA SER ELEGIDO COMO DELEGADO SE REQUIERE: 

A) SER SOCIO HÁBIL Y TENER LA CONDICIÓN DE SOCIO “A”.

B) TENER POR LO MENOS TRES (03) AÑOS DE ANTIGÜEDAD COMO SOCIO EN LA   COOPERATIVA.

C) NO HABER SIDO SANCIONADO CON LA PÉRDIDA DE LOS DERECHOS SOCIALES DURANTE EL     ÚLTIMO AÑO, PREVIO A LA CONVOCATORIA DE   ELECCIONES.

D) NO ESTAR INCURSO EN LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES ESTABLECIDAS EN LA   LEY Y EN EL ESTATUTO DE LA    COOPERATIVA.

E) HABERSE CAPACITADO EN EVENTOS O CURSOS DE TEMAS COOPERATIVOS O FINANCIEROS.

F) NO SER DIRECTIVO, SOCIO, ACCIONISTA, FUNCIONARIO O TRABAJADOR, DE OTRAS COOPERATIVAS O ENTIDADES FINANCIERAS.

ARTÍCULO 85°.- IMPEDIMENTOS PARA SER DELEGADO  Y/O DIRECTIVO:

A) QUIENES HUBIERAN SIDO ENCONTRADOS RESPONSABLES ADMINISTRATIVA, CIVIL O  PENALMENTE EN ACTOS DE MALA GESTIÓN EN LA COOPERATIVA O EN CUALQUIER OTRA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO O PERSONA JURÍDICA FINANCIERA. 

B) LOS QUE POR RAZONES DE SUS FUNCIONES ESTÉN PROHIBIDOS DE EJERCER EL COMERCIO, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS LEGALES VIGENTES.

C)  LOS DECLARADOS EN PROCESO DE INSOLVENCIA MIENTRAS DURE EL MISMO Y LOS QUEBRADOS.

D) LOS DIRECTORES Y TRABAJADORES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS QUE NORMAN O SUPERVISAN LAS ACTIVIDADES   COOPERATIVAS.

E) LOS SOCIOS, ACCIONISTA, DIRECTIVOS Y TRABAJADORES DE OTRA COOPERATIVA DE LA MISMA NATURALEZA O QUE PRESTE SERVICIOS ANÁLOGOS.

F)  LOS QUE REGISTREN PROTESTOS DE DOCUMENTOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

G)  LOS QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE TENGAN CRÉDITOS VENCIDOS EN LAS ENTIDADES O EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO, POR MÁS DE 120 DÍAS O QUE HAYAN  INGRESADO A COBRANZA  JUDICIAL.

H) LOS QUE HUBIEREN MERECIDO SANCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y    SEGUROS, CALIFICADA COMO GRAVE O MUY GRAVE, CONFORME A LAS NORMAS EMITIDAS POR DICHO ORGANISMO, COMO RESULTADO DE SUS ACTOS COMO FUNCIONARIOS, DIRECTORES O ACCIONISTAS DE CUALQUIER EMPRESA SUPERVISADA. IGUALMENTE, LOS QUE HUBIERAN SIDO SANCIONADOS CON EXCLUSIÓN, SEPARACIÓN, EXPULSIÓN O SUSPENSIÓN  POR LA COOPERATIVA O POR OTRA DE LA MISMA  NATURALEZA.

I)  LOS QUE SE ENCUENTREN EN PROCESOS JUDICIALES PENDIENTES CON LA  COOPERATIVA.

J) LOS QUE NO ESTÁN PUNTUALES CON SUS APORTACIONES Y COMPROMISOS.

ARTÍCULO 86°.-  DEBERES Y DERECHOS. 

A) ASISTIR Y PARTICIPAR EN LAS ASAMBLEAS Y DEMÁS REUNIONES A LAS QUE SEAN  CONVOCADOS.

B) PARTICIPAR EN LAS COMISIONES ESPECIALES PARA LOS QUE FUERON ELEGIDOS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE     DELEGADOS.

C) HACER SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS APROBADOS E INFORMAR AL ORGANISMO CORRESPONDIENTE, SOBRE CUALQUIER  ANOMALÍA QUE DETECTE EN SU  ÁMBITO.

D)  SER VOCEROS ANTE LOS ESTAMENTOS DE LA COOPERATIVA, DE LAS NECESIDADES Y ASPIRACIONES DE LOS  SOCIOS.

E) ASISTIR OBLIGATORIAMENTE, DOS VECES AL AÑO, A LAS CAPACITACIONES SOBRE EL ESTATUTO, REGLAMENTOS, DOCTRINA COOPERATIVA, GESTIÓN EMPRESARIAL, SISTEMA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y AFINES.

F) RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA COOPERATIVA. ASIMISMO,  DEBERÁN RECIBIR JUNTO CON LA CITACIÓN A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, LOS INFORMES - MEMORIA DE LOS  CONSEJOS Y COMITÉS

G) ELEGIR Y SER ELEGIDOS COMO MIEMBROS DE LOS CONSEJOS Y COMITÉS DE LA COOPERATIVA.

H) CUMPLIR FIELMENTE LOS DISPOSITIVOS ESTATUTARIOS ESTABLECIDOS POR LA ASAMBLEA  GENERAL.

I) ASISTIR CON RESPONSABILIDAD A TODAS LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN CONVOCADAS POR LA INSTITUCIÓN, QUE SERÁ REQUISITO PARA POSTULAR A CARGOS  DIRECTIVOS.

ARTÍCULO 87°.- DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESPONSABILIDADES DEL DELEGADO.

CARACTERÍSTICAS:

A) ESTAR DISPUESTO A BRINDAR EL TIEMPO Y LA DEDICACIÓN NECESARIA A LA  COOPERATIVA.

B) LA MISIÓN DEL DELEGADO ES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LAS ASAMBLEAS.

C)  DEMOSTRAR HONESTIDAD Y PROACTIVIDAD QUE GENEREN CONFIANZA EN SUS ACTOS. 

D) DEMOSTRAR LEALTAD CON LA COOPERATIVA Y DEFENDERLA CUANDO SE PONGA EN DUDA  SUS BONDADES.

RESPONSABILIDADES:

A) INFORMARSE DEL AVANCE DE LOS PROYECTOS Y SERVICIOS QUE BRINDA LA COOPERATIVA, PARA DIFUNDIRLOS. 

B) ASISTIR PUNTUALMENTE A LAS ASAMBLEAS Y A LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN DE LA       COOPERATIVA.

ARTICULO 88°.-DE LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE DELEGADO.

LA INASISTENCIA INJUSTIFICADA DEL DELEGADO A DOS (2) ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS O  EXTRAORDINARIAS Y CAPACITACIONES IMPLICARÁ LA VACANCIA DEL CARGO Y SE CONVOCARÁ AL SIGUIENTE MIEMBRO DE LA MISMA LISTA EN ORDEN DE PRELACIÓN.

IGUAL CONSECUENCIA ACARREARA EL INCUMPLIMIENTO DE LAS APORTACIONES.

CAPITULO VII

DE  LOS  DIRECTIVOS

ARTÍCULO 89°.- DE LOS DIRECTIVOS Y SUS REQUISITOS.

SON DIRECTIVOS LOS MIEMBROS TITULARES DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN, VIGILANCIA Y DE LOS COMITÉS DE APOYO DE EDUCACIÓN Y ELECTORAL. LOS CARGOS SON REVOCABLES, PERSONALES E INDELEGABLES.

LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA SER NOMINADO COMO DIRECTIVO SON:

A) SER DELEGADO. 

B) DEBERÁ ACREDITAR EXPERIENCIA O CAPACITACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ENCARGADAS, SIENDO RESPONSABLE DE EVALUAR LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS. 

C) ACREDITAR CERTIFICACIÓN EN COOPERATIVISMO.

D) NO SER DIRECTIVO, SOCIO, ACCIONISTA, FUNCIONARIO O TRABAJADOR, DE OTRAS COOPERATIVAS O ENTIDADES FINANCIERAS. 

ARTÍCULO 90°.- DEL MANDATO DE LOS DIRECTIVOS.

A) EL MANDATO DE LOS MIEMBROS TITULARES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO SERÁ DE TRES  03) AÑOS COMO MAXIMO Y SE RENOVARÁN ANUALMENTE POR TERCIOS; PUDIENDO PARA DICHO EFECTO ELEGIRSE POR MANDATOS DE DOS (02) AÑOS Y UN (01) AÑO.

B) EN RELACIÓN AL LITERAL A) DEL PRESENTE ARTÍCULO, SEGÚN EL PLAZO PARA EL QUE FUE ELEGIDO, EL DIRECTIVO NO PODRÁ OCUPAR EL MISMO CARGO AL AÑO  SIGUIENTE, DEBIENDO  OCUPAR  OTRO CARGO  DENTRO  DEL MISMO  CONSEJO  O COMITÉ QUE FUE   ELEGIDO.

C) LA VIGENCIA DE LOS MIEMBROS SUPLENTES SERÁ DE UN (01) AÑO Y REEMPLAZARÁN A LOS TITULARES EN CASO DE LICENCIA MIENTRAS DURE ESTA,  O VACANCIA, POR EL TÉRMINO DE SU MANDATO.

ARTÍCULO 91°.- INCOMPATIBILIDADES DE LOS DIRECTIVOS. 

A) ENTRE LOS DIRECTIVOS, FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES NO DEBE HABER PARENTESCO HASTA EL CUARTO GRADO DE CONSANGUINIDAD O SEGUNDO DE  AFINIDAD.

B) NO PUEDEN EJERCER LOS CARGOS DE DIRIGENTES, QUIENES SE ENCUENTREN COMPRENDIDOS EN LOS ALCANCES Y PROHIBICIONES SEÑALADAS EN EL INC. 3) DEL  ART. 33° DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS Y ART. 17º DEL D. L. Nº 26091.

C) NO PUEDEN EJERCER CARGOS DIRECTIVOS QUIENES SEAN SOCIOS, ACCIONISTAS, DIRECTIVOS Y TRABAJADORES DE OTRAS COOPERATIVAS O ENTIDADES  FINANCIERAS.

ARTÍCULO 92°.- DE LOS MIEMBROS DE CONSEJOS Y COMITÉS.

LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS Y COMITÉS, SON SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES POR LAS DECISIONES QUE ADOPTEN.  ESTÁN EXIMIDOS DE RESPONSABILIDAD LOS DIRECTIVOS QUE SALVEN EXPRESAMENTE SU VOTO EN EL ACTO DE TOMARSE LA DECISIÓN Y HACER CONSTAR EN EL ACTA SU DISCONFORMIDAD DEBIDAMENTE FUNDAMENTADA.

ARTÍCULO 93°.- DEL PROCEDIMIENTO EN CASO DE VACANCIA.

EN CASO DE VACANCIA DE UN MIEMBRO TITULAR, NO CUBIERTA POR LOS SUPLENTES DEBIDO A LA INEXISTENCIA DE ELLOS EN LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, A PETICIÓN DE ESTOS, EL COMITÉ ELECTORAL SUPLIRÁ LAS VACANTES CON LOS CANDIDATOS QUE SIGUIERON EN VOTACIÓN EN LA ÚLTIMA ELECCIÓN DE DIRECTIVOS, EN ORDEN DE PRELACIÓN.  A FALTA DE ÉSTOS EL COMITÉ ELECTORAL EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA CONVOCADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PROCEDERÁ A LA ELECCIÓN DEL MIEMBRO TITULAR Y SUPLENTE.

ARTÍCULO 94°.- DE LA INHABILIDAD DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS Y COMITÉS.

LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS Y COMITÉS QUE PIERDAN SU CONDICIÓN DE SOCIO HÁBIL SERÁN SUSPENDIDOS  DE MANERA AUTOMÁTICA EN EL EJERCICIO DEL CARGO.

ARTÍCULO 95°.- IMPEDIMENTOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS DIRECTIVOS.

LOS IMPEDIMENTOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS DIRECTIVOS SE RIGEN  POR LO ESTABLECIDO EN  EL ART. 33°, INC. 5, 6, 9, 11 DEL T.U.O. DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS Y DE LAS INCOMPATIBILIDADES ESTABLECIDAS EN EL ART. 91 DEL PRESENTE ESTATUTO.

ARTÍCULO 96°.- DE LA COMUNICACIÓN DE LOS ACUERDOS.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y LOS COMITÉS, COMUNICARÁN TODOS SUS ACUERDOS AL CONSEJO DE VIGILANCIA DENTRO DEL TÉRMINO DE CINCO (05) DÍAS HÁBILES DE APROBADA EL ACTA.

ARTÍCULO 97°.- REMOCIÓN DE DIRECTIVOS.

SON CAUSALES DE REMOCIÓN DE LOS MIEMBROS DE CUALQUIER ÓRGANO DE GOBIERNO O DE APOYO, LAS SIGUIENTES:

A) INCUMPLIMIENTO SIN CAUSA JUSTIFICADA, DE CUALQUIERA DE LOS DEBERES INHERENTES   AL CARGO.

B) INCURRIR EN CUALQUIERA DE LAS CAUSALES ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 25° DEL   PRESENTE ESTATUTO, EN LO QUE CORRESPONDA. 

C) ESTAR INCURSO EN CAUSALES DE INCOMPATIBILIDAD O DE INHABILIDAD O INCURRIR EN    ACTOS QUE GENEREN CONFLICTO DE INTERESES.

D) HABER SIDO ENCONTRADO RESPONSABLE Y SANCIONADO EN ACTOS ADMINISTRATIVOS.

E) HABER SIDO CONDENADO POR DELITO DOLOSO.

F) HABER SIDO DECLARADO INCAPAZ. (CONFORME ART. 43º Y 44º DEL CÓDIGO   CIVIL).

G) INCURRIR EN LA CAUSAL PREVISTA EN EL ART. 20º INC D) DEL PRESENTE   ESTATUTO.

H) APROPIACIÓN DE BIENES DE LA COOPERATIVA. 

I)  PROTEGER O FAVORECER A SOCIOS Y/O TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA.

J)  NO ESTAR AL DÍA EN SUS APORTES. 

K)  LAS DEMÁS QUE FIJE LA LEY, ESTATUTO Y OTRAS NORMAS CONEXAS.

ARTÍCULO 98°.- DE LOS DIRECTIVOS QUE INCURRAN EN MORA.

SI UN DIRECTIVO, CUALQUIERA SEA SU CARGO PARA EL QUE FUE ELEGIDO, INCURRA EN MORA EN EL PAGO DE SUS OBLIGACIONES, QUEDARÁ AUTOMÁTICAMENTE SUSPENDIDO EN SUS FUNCIONES MIENTRAS DURE TAL MORA O SEA SEPARADO EN CASO DE PERSISTIR O REINCIDIR.  TODO DIRECTIVO DEBE SER SOCIO “A”, SIENDO ESTE UN REQUISITO PARA SER ELEGIDO.

ARTÍCULO 99°.- POR INASISTENCIA A SESIONES.

EN EL CASO DE LOS DIRECTIVOS:

DEJAR DE ASISTIR A DOS SESIONES ORDINARIAS Y/O EXTRAORDINARIAS, SIN CAUSA JUSTIFICADA DARÁ LUGAR A LA PERDIDA DE SU CONDICIÓN DE DIRECTIVO.

CAPITULO VIII

DE LA GERENCIA GENERAL

ARTÍCULO 100°.- DEL GERENTE GENERAL.

  • EL GERENTE GENERAL ES EL FUNCIONARIO EJECUTIVO DE MÁS ALTO NIVEL DE LA COOPERATIVA, QUE TIENE A SU CARGO ATRIBUCIONES BÁSICAS PREVISTAS EN EL ESTATUTO, CON RESPONSABILIDAD INMEDIATA ANTE EL CONSEJO DE  ADMINISTRACIÓN.
  • EL CARGO DE GERENTE GENERAL ES DE CONFIANZA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN,  PUDIENDO SER REMOVIDO POR ÉSTE, EN CUALQUIER MOMENTO, SIN EXPRESIÓN DE  CAUSA.
  • RESPONDE ANTE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SOBRE LA GESTIÓN  ADMINISTRATIVA, ECONÓMICA, FINANCIERA Y CONTABLE, DE CONFORMIDAD CON LA    LEY, EL ESTATUTO, SUS REGLAMENTOS Y DEMÁS NORMAS. 

ARTÍCULO 101°.- AUSENCIA O IMPEDIMENTO.

EN CASO DE AUSENCIA O IMPEDIMENTO DE ÉSTE, ASUMIRÁ EL CARGO AUTOMÁTICAMENTE EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, CONVOCANDO DE INMEDIATO A SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA DESIGNAR EL REEMPLAZO. 

ARTÍCULO 102°.- REQUISITOS.

PARA SER DESIGNADO GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA, SE REQUIERE:

A) NO SER SOCIO DE LA COOPERATIVA.

B) TÍTULO PROFESIONAL DE: ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, CONTADOR PÚBLICO;  ECONOMISTA Y CARRERAS AFINES, COLEGIADO Y HABILITADO POR EL COLEGIO  PROFESIONAL CORRESPONDIENTE.

C) HONORABILIDAD, PROBIDAD, ÉTICA,  RECTITUD Y TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE  FONDOS,  BIENES Y RECURSOS HUMANOS.

D) AMPLIA EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE EMPRESAS COOPERATIVAS Y  FINANCIERAS.

E) NO ESTAR INCURSO EN LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES CONSAGRADAS EN LA LEY Y EL ESTATUTO.

F) NO SER SOCIO, DELEGADO O TRABAJADOR DE OTRA INSTITUCIÓN SIMILAR.

G) PRESENTAR GARANTÍA Y/O SEGURO DE FIANZA QUE SEÑALE EL CONSEJO DE  ADMINISTRACIÓN CONFORME A LEY.

ARTÍCULO 103°.-ATRIBUCIONES. SON ATRIBUCIONES DEL GERENTE GENERAL:

A) EJERCER LA REPRESENTACIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LA COOPERATIVA, CON LAS FACULTADES QUE, SEGÚN LEY CORRESPONDE AL GERENTE GENERAL, FACTOR DE    COMERCIO Y EMPLEADOR. EJERCIENDO LAS FACULTADES GENERALES DE LA REPRESENTACIÓN A NIVEL ADMINISTRATIVO, POLICIAL O JUDICIAL, PREVISTAS EN EL  ARTÍCULO 74° Y 75° DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL,  PUDIENDO CONCILIAR PREVIA     AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO DE   ADMINISTRACIÓN.

B) SUSCRIBIR CONJUNTAMENTE CON EL PRESIDENTE O DIRECTIVO, APODERADO O FUNCIONARIO QUE NOMBRE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, LAS ÓRDENES DE RETIROS DE FONDOS DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES, LOS CONTRATOS, CANCELACIONES O LEVANTAMIENTOS DE HIPOTECAS Y DEMÁS ACTOS JURÍDICOS EN LOS QUE LA COOPERATIVA FUESE PARTE, A NIVEL LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL, Y LOS TÍTULOS VALORES Y DEMÁS INSTRUMENTOS POR EL QUE SE OBLIGUE A LA COOPERATIVA, Y ANTE LOS      DIFERENTES FUNCIONARIOS Y AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS, POLICIALES, JUDICIALES Y DE OTRA ÍNDOLE, TANTO DE ORDEN PÚBLICO COMO   PRIVADO.

C) REPRESENTAR A LA COOPERATIVA EN CUALQUIER OTRO ACTO O ACTOS, SALVO CUANDO SE    TRATE, POR DISPOSICIÓN DE LA LEY O DEL ESTATUTO, DE ATRIBUCIONES PRIVATIVAS   DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

D) EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE CONFORMIDAD CON LOS PLANES Y PRESUPUESTOS APROBADOS   POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

E) PROPONER AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LA PROMOCIÓN Y REMOCIÓN DE LOS TRABAJADORES. CONTRATAR A LOS TRABAJADORES EN CUMPLIMIENTO AL MANDATO DEL   CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

F)  ASESORAR A LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS, AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, A    LOS COMITÉS, Y PARTICIPAR EN LAS SESIONES CON DERECHO A VOZ PERO SIN VOTO.   ESTAS ATRIBUCIONES NO PUEDEN SER EJERCIDAS EN LAS FUNCIONES DEL COMITÉ   ELECTORAL.

G) PLANIFICAR, ORGANIZAR Y DIRIGIR LA ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA, DE ACUERDO A NORMAS Y POLÍTICAS ESTABLECIDAS POR EL CONSEJO DE   ADMINISTRACIÓN.

H) INFORMAR PERIÓDICAMENTE AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SOBRE LA MARCHA INSTITUCIONAL CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ART. 16 DE  LA  RESOLUCIÓN  S.B.S  Nº 540-099.

I) EJECUTAR LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL Y DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, BAJO SU RESPONSABILIDAD.

J) COORDINAR LAS ACTIVIDADES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, CONSEJO DE VIGILANCIA, DE LOS COMITÉS, AGENCIAS Y DE LA PROPIA GERENCIA GENERAL. 

K) REALIZAR LOS DEMÁS ACTOS DE SU COMPETENCIA SEGÚN LA LEY Y LAS NORMAS   INTERNAS.

ARTÍCULO 104°.- FACULTADES DEL GERENTE GENERAL.

EL GERENTE, DE CONFORMIDAD CON LAS ATRIBUCIONES SEÑALADAS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, TIENE LAS SIGUIENTES FACULTADES ESPECÍFICAS, SIEMPRE QUE EN TODO ACTO SE CUMPLA CON LA DOBLE FIRMA A QUE SE REFIERE EL INCISO B) DEL ARTÍCULO ANTERIOR:

A) ABRIR, TRANSFERIR Y CERRAR CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORRO EN MONEDA NACIONAL    O EXTRANJERA EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, CON AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO   DE ADMINISTRACIÓN.

B) GIRAR Y ENDOSAR CHEQUES SOBRE DEPÓSITOS EN CUENTA CORRIENTE, SOBRE CRÉDITOS   CONCEDIDOS EN CUENTA CORRIENTE Y EN SOBREGIROS.

C) COBRAR Y PROTESTAR CUALQUIER TIPO DE TÍTULOS VALORES.

D) ACEPTAR, GIRAR, RENOVAR, ENDOSAR, DESCONTAR, COBRAR, EJECUTAR Y NEGOCIAR LETRAS DE CAMBIO, VALES, PAGARÉS, GIROS, CERTIFICADOS, PÓLIZAS, WARRANTS, DOCUMENTOS DE EMBARQUE Y CUALQUIER OTRO DOCUMENTO MERCANTIL Y DE NATURALEZA   CIVIL.

E)  AFIANZAR, PRESTAR, AVALAR, SOLICITAR GARANTÍAS, AVALES FIANZAS, CONTRATAR   SEGUROS Y ENDOSAR PÓLIZAS A FAVOR DE LA COOPERATIVA.

F) CELEBRAR CONTRATOS DE MUTUO, FIJANDO LAS ESTIPULACIONES SEÑALADAS EN LOS REGLAMENTOS O ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, OTORGAR Y FIRMAR CONTRATOS PRIVADOS, LEVANTAMIENTO O CANCELACIÓN DE HIPOTECAS, MINUTAS Y LAS ESCRITURAS PÚBLICAS CORRESPONDIENTES, ANTE LAS DIFERENTES INSTANCIAS Y   AUTORIDADES PERTINENTES.

G) SOBREGIRARSE EN CUENTAS CORRIENTES Y SOLICITAR AVALES EN CUENTAS CORRIENTES,CON AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

H) APLICAR LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS QUE LE CORRESPONDAN COMO MÁXIMO FUNCIONARIO EJECUTIVO Y LAS QUE EXPRESAMENTE  DETERMINEN LOS REGLAMENTOS. 

I) PROMOVER LA CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ACUERDO A SU ESPECIALIDAD, DESTINADA A MEJORAR EL SERVICIO Y LA PRODUCCIÓN DE LA   COOPERATIVA.

ARTÍCULO 105°.- RESPONSABILIDAD DEL GERENTE GENERAL.

EL GERENTE RESPONDERÁ  A LA COOPERATIVA EN TODO LO PREVISTO EN EL ART. 36º DEL T.U.O. DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS, SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, ASIMISMO:

A) EL GERENTE GENERAL RESPONDE ANTE LA COOPERATIVA, SOCIOS Y TERCEROS POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE OCASIONE POR INCUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES Y FUNCIONES, DOLO, ABUSO DE FACULTADES O NEGLIGENCIA GRAVE.

B) EL GERENTE GENERAL ES EL DEPOSITARIO DE TODOS LOS BIENES DE LA COOPERATIVA, PUDIENDO DELEGAR FUNCIONES A LOS ADMINISTRADORES DE LAS AGENCIAS.

C) ARTÍCULO 106°.- DELEGACIÓN DE FUNCIONES OPERATIVAS.

ALGUNAS  FUNCIONES DE CARÁCTER OPERATIVO DEL GERENTE GENERAL PODRÁN SER DELEGADAS, AL GERENTE DE ADMINISTRACIÓN, BAJO SU RESPONSABILIDAD FUNCIONAL. LAS FUNCIONES DEL GERENTE DE ADMINISTRACIÓN SE ESTABLECERÁN EN EL REGLAMENTO CORRESPONDIENTE.

EL GERENTE DE ADMINISTRACIÓN DEBE TENER EL PERFIL ADECUADO Y SERÁ DESIGNADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN A PROPUESTA DEL GERENTE GENERAL.

ARTÍCULO 107°.- DE LOS ADMINISTRADORES DE AGENCIA.

LOS ADMINISTRADORES DE AGENCIA TENDRÁN FACULTADES Y ATRIBUCIONES OTORGADAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y RESPONSABILIDADES PREVISTAS EN EL REGLAMENTO CORRESPONDIENTE, Y EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, CONFORME A LA DELEGACIÓN DE FACULTADES QUE SE LE OTORGUE, Y ESTARÁ SUBORDINADO A LAS DISPOSICIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y GERENTE GENERAL. 

TITULO  V

DEL SISTEMA ELECTORAL

CAPITULO ÚNICO

DE LA ELECCIÓN DE DELEGADOS

ARTÍCULO 108°.- DE LOS SOCIOS HÁBILES.

A) SON SOCIOS HÁBILES PARA ELEGIR Y SER ELEGIDOS, LOS INSCRITOS EN LA COOPERATIVA Y QUE NO TENGAN SUSPENDIDOS SUS DERECHOS.

B) TODO CANDIDATO AL INSCRIBIRSE DEBERÁ PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE SU HOJA DE VIDA Y DECLARAR BAJO JURAMENTO NO ESTAR INCURSO EN NINGUNA DE LAS INHABILIDADES O INCOMPATIBILIDADES ESTABLECIDAS PARA LOS DELEGADOS.

C) PARA PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA DE DELEGADOS ES NECESARIO ESTAR HABILITADO POR EL COMITÉ ELECTORAL EN LA FECHA DE LA CONVOCATORIA Y PERMANECER ASÍ HASTA LA REALIZACIÓN DE LA MISMA.

ARTÍCULO 109°.- PRESENTACIÓN DE LISTAS PARA ELECCIONES DE DELEGADOS.

TODO PROCESO ELECTORAL  QUE REALICE LA COOPERATIVA SE REGIRÁ POR EL REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES DE LA COOPERATIVA APROBADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS.  SE APLICA SUPLETORIAMENTE LA LEY GENERAL DE ELECCIONES. 

ARTÍCULO 110°.- DEL PROCESO ELECTORAL. 

LA CONVOCATORIA, INSCRIPCIÓN, VOTACIÓN, ESCRUTINIO Y PROCLAMACIÓN SE HARÁN EN FORMA INDEPENDIENTE PERO SIMULTÁNEA EN TODAS LAS AGENCIAS DE LA COOPERATIVA, DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES VIGENTE.

ARTÍCULO 111°.- DEL REGLAMENTO ELECTORAL.

EL COMITÉ ELECTORAL BAJO RESPONSABILIDAD HARÁ CUMPLIR EL REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES.

TITULO VI

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO

CAPITULO I

DEL PATRIMONIO

ARTÍCULO 112°.- DE LA CONFORMACIÓN DEL PATRIMONIO.

EL PATRIMONIO DE LA COOPERATIVA ESTÁ CONFORMADO POR:

A) EL CAPITAL SOCIAL.

B) LA RESERVA COOPERATIVA. 

C) LOS RESULTADOS ACUMULADOS.

D) LAS DONACIONES PATRIMONIALES. 

E) LAS ACCIONES E INVERSIONES EN EMPRESAS VINCULADAS. 

ARTÍCULO 113°.- DEL CAPITAL SOCIAL. 

EL CAPITAL SOCIAL ES VARIABLE E ILIMITADO Y ESTÁ CONSTITUIDO POR LAS APORTACIONES  DE LOS SOCIOS QUE SON NOMINATIVOS, INDIVISIBLES, DE IGUAL VALOR E INTRANSFERIBLES.

ARTÍCULO 114°.- DEL PATRIMONIO EFECTIVO.

EL PATRIMONIO EFECTIVO ESTÁ INTEGRADO POR EL CAPITAL SOCIAL, LA RESERVA COOPERATIVA Y FACULTATIVA, LOS EXCEDENTES Y LAS PROVISIONES GENÉRICAS PARA LOS CRÉDITOS VIGENTES, SI LOS HUBIERA.  ASÍ MISMO, SE SUMARÁ O RESTARÁ, SEGÚN EL CASO. LOS RESULTADOS SE  DESTINARÁN A EFECTUAR LAS OPERACIONES PROPIAS DEL OBJETO DE LA COOPERATIVA.  CONSTITUYEN PATRIMONIO DE LA COOPERATIVA SUS BIENES RAÍCES.

ARTÍCULO 115°.- DEL VALOR DE LAS APORTACIONES. 

A) LAS APORTACIONES SERÁN PAGADAS EN EFECTIVO, DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLEZCA EL REGLAMENTO DE APORTACIONES. 

B) EL MONTO DE LAS APORTCIONES SERÁ FIJADO POR LA ASAMBLEA ORDINARIA GENERAL DE DELEGADOS, A PROPUESTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, DEL VALOR CONSTANTE Y   AJUSTADO, QUE ESTARÁN REGISTRADOS EN UNA LIBRETA U OTRO DOCUMENTO INDIVIDUAL    DE CUENTAS QUE DETERMINE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. 

ARTÍCULO 116°.- DE LOS INTERESES DE LAS APORTACIONES. 

A) LAS APORTACIONES TOTALMENTE PAGADAS Y NO RETIRADAS ANTES DEL CIERRE DEL   EJERCICIO PODRÁN PERCIBIR UN INTERÉS LIMITADO, ABONABLE; SIEMPRE QUE LA    COOPERATIVA OBTENGA RESULTADOS FAVORABLES Y ASÍ LO DETERMINE LA ASAMBLEA       GENERAL DE DELEGADOS. 

B) EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PROPONDRÁ A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA LA  TASA DE INTERÉS A PAGAR POR LAS APORTACIONES, QUE EN NINGÚN CASO  PODRÁ EXCEDER EL MÁXIMO LEGAL QUE ESTABLECE LA S.B.S. A PAGAR POR LOS DEPÓSITOS    BANCARIOS DE AHORROS. 

ARTÍCULO 117°.- DE LA INTANGIBILIDAD DE LAS APORTACIONES. 

LOS APORTES SOCIALES INDIVIDUALES NO TIENEN CARÁCTER DE TÍTULOS VALORES, NO SON EMBARGABLES NI PODRÁN GRAVARSE POR SUS TITULARES A FAVOR DE TERCEROS. EXCEPCIONALMENTE  PODRÁN CEDERSE A OTROS ASOCIADOS, CONFORME AL REGLAMENTO DE APORTACIONES.

ARTÍCULO 118°.- APORTES EXTRAORDINARIOS. 

LA ASAMBLEA GENERAL PODRÁ APROBAR APORTES EXTRAORDINARIOS, REDIMIBLES O NO EN UN DETERMINADO PERÍODO DE TIEMPO PARA INVERSIONES ESPECIALES DE CAPITAL FIJO O DE NUEVOS PROYECTOS DE INTERÉS GENERAL, QUE NO PUEDAN ATENDERSE CON LOS RECURSOS ORDINARIOS O PELIGRO INSTITUCIONAL.  EN ESTE CASO, LA DECISIÓN DEBE FUNDAMENTARSE EN UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y UNA PROYECCIÓN DE RESULTADOS Y APROBARSE POR LAS 2/3 PARTES DE LOS MIEMBROS ASISTENTES DE LA ASAMBLEA GENERAL.

ARTÍCULO 119°.- DE LA RESERVA COOPERATIVA. 

LA RESERVA COOPERATIVA ES IRREPARTIBLE, NO TIENEN DERECHO A RECLAMAR NI A RECIBIR PARTE ALGUNA DE ELLA: LOS SOCIOS, LOS QUE HUBIEREN RENUNCIADO, LOS EXCLUIDOS NI LOS HEREDEROS CUANDO SE TRATE DE PERSONAS NATURALES.  LA RESERVA COOPERATIVA SE ENCUENTRA INTEGRADA POR LOS RECURSOS SEÑALADOS EN EL INC. 1) DEL ARTÍCULO 43° DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS.

ARTÍCULO 120°.- DE LAS DONACIONES Y OTROS BENEFICIOS.

LOS AUXILIOS Y DONACIONES DE CARÁCTER PATRIMONIAL QUE SE HAGAN EN FAVOR DE LA COOPERATIVA EN GENERAL O DE LOS FONDOS EN PARTICULAR, SERÁN DE PROPIEDAD DE LA COOPERATIVA EN LA PROPORCIÓN QUE LE CORRESPONDA Y NO DE LOS SOCIOS, EN CONSECUENCIA, NO PODRÁN SER DISTRIBUIDOS ENTRE ÉSTOS NI AÚN EN CASO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA COOPERATIVA.

CAPITULO II

DE LAS CUENTAS SOCIALES

ARTÍCULO 121°.- DEL BALANCE. 

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN EL PLAZO MÁXIMO DE CINCUENTA (50) DÍAS CALENDARIOS A PARTIR DEL CIERRE DEL EJERCICIO ANUAL, APROBARÁ EL ESTADO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA, EL ESTADO DE RESULTADOS (GANANCIAS Y PÉRDIDAS), EL FLUJO DE CAJA EN EFECTIVO, CAMBIO DE PATRIMONIO NETO, LA PROPUESTA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES Y REMANENTES Y LA MEMORIA ANUAL.

EN ESTOS DOCUMENTOS DEBE REFLEJAR CON PRECISIÓN Y CLARIDAD, LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LA COOPERATIVA, LOS REMANENTES OBTENIDOS O LAS PÉRDIDAS SUFRIDAS Y EL ESTADO DE SUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES,  DEBIENDO FORMULARSE DE ACUERDO A LAS NORMAS QUE DICTE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS Y LA FENACREP. 

ARTÍCULO 122°.- DE LA INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

A) EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PONDRÁ LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANEXOS A   DISPOSICIÓN DEL CONSEJO DE VIGILANCIA POR LO MENOS CON QUINCE (15) DÍAS   CALENDARIO DE ANTICIPACIÓN A LA FECHA DE LA REALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA  GENERAL   ORDINARIA.

B) SE DISTRIBUIRÁ A LOS DELEGADOS, EL INFORME DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y  LA   PROPUESTA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES Y REMANENTES Y LA MEMORIA ANUAL,   QUINCE (15) DÍAS CALENDARIO ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL    ORDINARIA, PARA SU APROBACIÓN O DESAPROBACIÓN POR MAYORÍA SIMPLE. EL INFORME ECONÓMICO DEBERÁ DEMOSTRARSE DOCUMENTADAMENTE. 

C) SI SE ENCONTRARA QUE EXISTE DISCONFORMIDAD O INEXACTITUD, DOLOSA O NO, EN LAS   CUENTAS CONTABLES, LA ASAMBLEA GENERAL, PODRÁ REMOVER A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, SIN PERJUICIO DE LAS ACCIONES LEGALES DE CARÁCTER      CIVIL O PENAL QUE PUDIERA CORRESPONDERLES.  PARA LA APROBACIÓN DE LAS CUENTAS      PATRIMONIALES Y SOCIALES, POR LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, NO INFLUIRÁ EL      DESCARGO DE LA RESPONSABILIDAD EN QUE PUDIERA HABER INCURRIDO EL CONSEJO DE   ADMINISTRACIÓN.

ARTÍCULO 123°.- DE LOS REMANENTES

A) LOS REMANENTES QUE ARROJE EL ESTADO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA ANUAL Y DEL      ESTADO DE RESULTADOS, DEDUCIDOS DE LOS INGRESOS BRUTOS, TODOS LOS COSTOS,     INCLUIDO LOS INTERESES A LOS DEPÓSITOS Y DEMÁS GASTOS Y LAS PROVISIONES PARA DESARROLLAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN COOPERATIVA, PREVISIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN DE OTRAS ORGANIZACIONES COOPERATIVAS, SERÁN DISTRIBUIDAS POR ACUERDO DE LA   ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, EN EL SIGUIENTE   ORDEN:

  • NO MENOS DEL TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) PARA LA RESERVA COOPERATIVA.
  • NO MENOS DEL DIEZ POR CIENTO (10%) PARA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN  COOPERATIVA.

B) EL PORCENTAJE NECESARIO, PARA EL PAGO DE INTERESES A LOS SOCIOS, EN PROPORCIÓN DE SUS APORTACIONES PAGADAS POR ELLOS Y DENTRO DE LOS LÍMITES  AUTORIZADOS POR LEY.

C) LAS SUMAS QUE FIJE LA ASAMBLEA, PARA FINES ESPECÍFICOS CON INDICACIÓN   EXPRESA.

D) EL SALDO CONSTITUIRÁ EL EXCEDENTE, QUE SERÁ DISTRIBUIDO ENTRE LOS SOCIOS EN   PROPORCIÓN A SUS APORTACIONES.

TITULO VII

DE  LA   CONCLUSIÓN    DE   LA   COOPERATIVA

CAPITULO ÚNICO

DE  LA  DISOLUCIÓN  Y  LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO 124°.- DE LA DISOLUCIÓN.

LA COOPERATIVA PODRÁ DISOLVERSE:

A) POR EL VOTO AFIRMATIVO DE POR LO MENOS LAS DOS TERCERAS PARTES (2/3) DE LOS   DELEGADOS HÁBILES PRESENTES EN LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, CONVOCADA   ESPECÍFICAMENTE PARA ÉSTE FIN.

B) POR LAS CAUSALES QUE ESTABLECE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS Y EL PRESENTE   ESTATUTO.

C) EL ACUERDO DEBERÁ SER COMUNICADO A LOS ORGANISMOS COMPETENTES EN EL TÉRMINO     DE DIEZ DÍAS (10) CALENDARIO.

ARTÍCULO 125°.- DE LAS CAUSALES.

LA COOPERATIVA SE DISOLVERÁ Y LIQUIDARÁ NECESARIAMENTE POR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES CAUSALES:

A) POR DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE SOCIOS, A MENOS DEL MÍNIMO FIJADO POR LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES (ART. 8º INC. 11 DE LA LEY GENERAL DE   COOPERATIVAS).

B) POR PÉRDIDA DEL CINCUENTA POR CIENTO (50%) DEL PATRIMONIO EFECTIVO Y QUE A JUICIO DE LA ASAMBLEA GENERAL, HAGA IMPOSIBLE LA CONTINUACIÓN DE LA   COOPERATIVA.

C) POR CONCLUSIÓN DEL OBJETO ESPECÍFICO PARA EL QUE FUE CONSTITUIDA.

D) POR QUIEBRA. 

ARTÍCULO 126°.- DEL PROCEDIMIENTO. 

EL PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN Y DISOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL, SE SUJETARÁ AL PROCEDIMIENTO SEÑALADO POR LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS Y NORMAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS. 

ARTÍCULO 127°.- DE LA COMISIÓN LIQUIDADORA.

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DESIGNARÁ UNA COMISIÓN LIQUIDADORA COMPUESTA POR NO MENOS DE CINCO (05) NI MAYOR DE SIETE (07) MIEMBROS.

ARTÍCULO 128°.- DE LA SATISFACCIÓN DE OBLIGACIONES.

CONCLUIDA LA LIQUIDACIÓN, DESPUÉS DE REALIZADO EL ACTIVO Y SOLUCIONADO EL PASIVO, EL HABER SOCIAL RESULTANTE SE DESTINARÁ HASTA DONDE ALCANCE Y EN EL ORDEN SIGUIENTE:

A) ATENDER LOS PAGOS DE BENEFICIOS SOCIALES DE SUS TRABAJADORES.

B) SATISFACER LOS GASTOS DE LIQUIDACIÓN. 

C)  ABONAR A LOS SOCIOS, EL VALOR DE SUS APORTACIONES PAGADAS O LA PARTE PROPORCIONAL QUE LE CORRESPONDA, EN CASO QUE EL HABER SOCIAL FUERA   INSUFICIENTE.

D) ABONAR A LOS SOCIOS LOS INTERESES DE SUS APORTACIONES PAGADAS Y LOS EXCEDENTES PENDIENTES DE PAGO. 

TÍTULO VIII

DE LOS LIBROS DE LA COOPERATIVA

CAPÍTULO ÚNICO

LIBROS PRINCIPALES Y AUXILIARES

ARTÍCULO 129°.- LIBROS. 

LOS LIBROS PRINCIPALES QUE DEBE LLEVAR LA COOPERATIVA SON LOS SIGUIENTES:

A)  ACTAS DE ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.

B) REGISTRO DE INSCRIPCIÓN DE SOCIOS.

C) LIBROS DE CONTABILIDAD MANUAL Y DE SISTEMAS MECANIZADOS O ELECTRÓNICOS DE   ACUERDO A LEY.

LOS LIBROS AUXILIARES QUE DEBE LLEVAR LA COOPERATIVA SON LOS SIGUIENTES:

A) REGISTRO DE ASISTENCIA DE DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS GENERALES.

B) ACTAS DE LOS RESPECTIVOS CONSEJOS Y COMITÉS.

C) ACTAS DE LAS COMISIONES ESPECIALES.

D) ACTAS DE APROBACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE PRESTAMOS DEL COMITÉ DE   CRÉDITO.

E) REGISTRO DEL PADRÓN ELECTORAL.

F) PLANILLAS, LIBRO DE RETENCIONES INC E) Y F) DEL ART. 34º. LEY DE IMPUESTO A LA RENTA.

G) OTROS QUE ESTABLEZCA LA LEY Y EL CASO LO AMERITE.

ARTÍCULO 130°.- LEGALIZACIÓN Y CUSTODIA DE LOS LIBROS.

LOS LIBROS AUXILIARES Y PRINCIPALES, SERÁN LEGALIZADOS ANTE EL NOTARIO PÚBLICO Y/O JUEZ CORRESPONDIENTE DE ACUERDO A LEY.  SU CUSTODIA SERÁ BAJO RESPONSABILIDAD DEL DIRECTIVO Y FUNCIONARIO A SU CARGO.

TÍTULO IX

DE LA INTERPRETACIÓN Y REFORMA DEL ESTATUTO

CAPÍTULO ÚNICO

DE LA INTERPRETACIÓN Y REFORMA DEL ESTATUTO

ARTÍCULO 131°.- DE LA INTERPRETACIÓN DEL ESTATUTO.

EN CASO DE VACÍO, DEFECTO O DUDA QUE SE PRESENTEN EN LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL PRESENTE ESTATUTO SERÁN RESUELTAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, TENIENDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL COOPERATIVISMO, LOS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS OPERACIONALES DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, Y LA LEGISLACIÓN SOBRE LA MATERIA.

ARTÍCULO 132°.- DE LA REFORMA DEL ESTATUTO.

EL PRESENTE ESTATUTO SERÁ APROBADO, MODIFICADO E INTERPRETADO POR LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, FORMULADO POR LA COMISIÓN DESIGNADA ESPECÍFICAMENTE PARA ESTE FIN, QUE GOZA DE AUTONOMÍA DURANTE EL CUMPLIMIENTO DE ESTE PROPÓSITO.  LA MODIFICACIÓN SE LLEVARA A CABO SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLA LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

A) QUE, EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN PRESENTADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN  SEA PUESTO EN CONOCIMIENTO DE TODOS LOS DELEGADOS POR LO MENOS CON 15 DÍAS DE ANTICIPACIÓN A LA REALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA. LA MISMA QUE SERÁ SUSTENTADA POR LA COMISIÓN ESPECIAL.

B)  QUE, LAS MODIFICACIONES QUE SE INCORPOREN, CUENTEN CON EL VOTO AFIRMATIVO DE    POR LO MENOS LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS DELEGADOS HÁBILES   PRESENTES.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- LA COOPERATIVA DEBE CONTAR CON UN PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (P.E.D.I.), EL MISMO QUE DEBERÁ SER APROBADO EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, A PROPUESTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y LA GERENCIA GENERAL, BAJO RESPONSABILIDAD.

SEGUNDA.-LOS DIRECTIVOS Y FUNCIONARIOS ESTÁN OBLIGADOS, SIN EXCEPCIÓN, A PRESENTAR SU DECLARACIÓN JURADA DE RENTAS, BIENES PATRIMONIALES, ASÍ COMO SU HOJA DE VIDA, DENTRO DEL PLAZO IMPRORROGABLE A 30 DÍAS CALENDARIOS DESPUÉS DE SU ELECCIÓN Y DESIGNACIÓN Y AL CONCLUIR  SU MANDATO.

PARA GARANTIZAR LA ASISTENCIA EFECTIVA DE LOS DIRECTIVOS Y DELEGADOS  A LAS SESIONES CONVOCADAS, ESTOS DEBERÁN REGISTRAR SU ASISTENCIA. SU OMISIÓN DARÁ LUGAR A LA SUSPENSIÓN DE SU CALIDAD DE DIRECTIVO O DELEGADO.

TERCERA.- LOS REGLAMENTOS DE LA CACSCH SON: 

A) REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

B) REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE VIGILANCIA.

C) REGLAMENTO DE SOCIOS Y APORTACIONES.

D) REGLAMENTO DE CRÉDITO.

E) REGLAMENTO DE FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL.

F) REGLAMENTO ELECTORAL. 

G) REGLAMENTO DE COMITÉ DE EDUCACIÓN. 

H) REGLAMENTO DE DIETAS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN. 

I) REGLAMENTO DE HABILIDAD O INHABILIDAD DE LOS SOCIOS PARA EL EJERCICIO DE SUS   DERECHOS.

J) OTROS REGLAMENTOS QUE ESTABLEZCA LA LEY. 

CUARTA.- EL PRESENTE ESTATUTO SERÁ PUBLICADO EN LA PÁGINA WEB DE LA COOPERATIVA, BAJO RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA GERENCIA GENERAL.

QUINTA.- LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL PRESENTE ESTATUTO, ENTRAN EN VIGENCIA AL DÍA SIGUIENTE DE SU INSCRIPCIÓN EN LA OFICINA DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS Y QUEDAN DEROGADAS TODAS LAS NORMAS, REGLAMENTOS Y RESOLUCIONES DE CUALQUIER  CONSEJO O COMITÉ QUE LA CONTRADIGAN.

SEXTA.- LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA COOPERATIVA, SERÁN CONCORDANTES CON EL PLAN ESTRATÉGICOS Y EL PRESENTE ESTATUTO, SU PUBLICACIÓN SERÁ PERMANENTE PARA CONOCIMIENTO DE LOS SOCIOS, DIRECTIVOS, FUNCIONARIOS, TRABAJADORES Y PÚBLICO EN GENERAL, EN TODOS LOS LOCALES INSTITUCIONALES DE LA SEDE DE HUAMANGA Y DE LAS AGENCIAS.

SÉPTIMA.- LOS REGLAMENTOS A QUE SE REFIERE LA TERCERA DISPOSICIÓN TRANSITORIA DEBERÁN SER ADECUADOS A LAS NORMAS DEL PRESENTE ESTATUTO EN UN PLAZO MÁXIMO DE 180 DÍAS CALENDARIOS COMPUTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE LA FECHA DE INSCRIPCIÓN DEL PRESENTE ESTATUTO EN LOS REGISTROS PÚBLICOS, EXCEPTO EL REGLAMENTO ELECTORAL QUE DEBERÁ SER APROBADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: EL NOMBRE COMERCIAL: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SAN CRISTÓBAL”, DEBE SER INSCRITA EN INDECOPI POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

SEGUNDA: EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y EL SECRETARIO DE ACTAS QUEDAN FACULTADOS PARA TRAMITAR EL RECONOCIMIENTO OFICIAL Y REGISTRO ANTE LA OFICINA DE REGISTROS PÚBLICOS DEL PRESENTE ESTATUTO APROBADO POR ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS, ASÍ MISMO EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN QUEDA FACULTADO PARA SUBSANAR  Y LEVANTAR LAS OBSERVACIONES QUE FORMULE LA OFICINA DE LOS REGISTROS PÚBLICOS DE  AYACUCHO.

SE DEJA CONSTANCIA QUE SOMETIDO A VOTACIÓN DE LA MODIFICACIÓN TOTAL DEL ESTATUTO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA LTDA Nº 064. SBS. FUE APROBADO POR UNANIMIDAD ACLARANDO QUE LA APROBACIÓN FUE ARTICULO POR ARTICULO.

SE ACUERDA POR UNANIMIDAD UNA VEZ INSCRITO EN LOS REGISTROS PÚBLICOS LA PRESENTE MODIFICACIÓN TOTAL DEL ESTATUTO; EL ESTATUTO ANTERIOR Y TODAS SUS MODIFICATORIAS QUEDARAN  DEROGADAS EN TODOS SUS EXTREMOS POR TRATARSE LA PRESENTE DE UNA MODIFICACIÓN TOTAL DEL ESTATUTO.

HABIÉNDOSE CONCLUIDO CON LA AGENDA ÚNICA EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LIC. ADM. JORGE ALBERTO PRADO PALOMINO, SOLICITA A LA ASAMBLEA QUE DESIGNE A CINCO DELEGADOS PARA QUE EN SU REPRESENTACION FIRMEN EL ACTA SIENDO DESIGNADOS LOS SIGUIENTES DELEGADOS POR ACUERDO UNANIME DE LA ASAMBLEA: FELICITAS SULCA EÑEGO CON DNI Nº 28263218, LIZARBE  RODRÍGUEZ YOVANA CON DNI Nº 28311359,  MOSCOSO GARCÍA  LUIS  URIEL CON DNI Nº 44421719, BUSTAMANTE GUTIÉRREZ MARÍA LUISA CON DNI Nº 28203064 Y GUZMÁN APARCO CARLOS ENRIQUE CON DNI Nº 28284546.

EL SEÑOR LIC. ADM. JORGE ALBERTO PRADO PALOMINO DA POR CONCLUIDO LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL DELEGADOS, DEJANDO CONSTANCIA QUE HA PARTICIPADO EN CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS EL SEÑOR JORGE ALBERTO PRADO PALOMINO, Y EN CALIDAD DE SECRETARIO DE ACTAS DE LA ASAMBLEA EL ECON. NILO SEVERO MUÑOZ ROCHA, SIENDO LAS SEIS CON TREINTA Y TRES MINUTOS DE LA TARDE DEL DÍA VEINTICINCO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE.